Hoy es 19 de enero

busca sinergias con empresas y la colaboración de entidades y administraciones

La ilicitana Seinon trabaja en un proyecto para simplificar la información de medición energética y CO2

5/05/2021 - 

ELCHE. La firma ilicitana Seinon trabaja en un proyecto para crear un sistema de medición de consumo energético y de niveles de CO2 que sea aplicable a municipios de cualquier tamaño, y sobre todo, que logre trasladar esa información de niveles de contaminación o de uso de energía, de forma sencilla e inteligible a toda la ciudadanía. Esta empresa de Elche está emplazada en el Parque Empresarial de la ciudad y es desarrolladora de un sistema cloud de gestión energética con 15.000 ubicaciones monitorizadas y un procesado de más de 20 millones de peticiones diarias. 

Este nuevo plan de Seinon está en fase de borrador, según explica a Alicante Plaza su cofundador, Gerardo Salvador, en plena construcción y en búsqueda de adhesiones de otras empresas, asociaciones e incluso administraciones para que llegue a convertirse en un proyecto fuerte. De hecho, recientemente se ha unido como partnerDistrito Digital, uniéndose al hub en el que se encuentran empresas de: Big Data, Foodtech, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Iot, y Smart Cities entre otros muchos sectores. Y es que, el fin de esta unión, según señala Salvador es "no solo estar ahí, sino promover proyectos en conjunto con otras empresas. Por ejemplo, planes que puedan aspirar a los fondos NextGenerationEU. Unir a firmas con cierto nivel de innovación en distintas áreas para lograr objetivos más ambiciosos de los que se pueden alcanzar de forma individual". Y el paraguas de Distrito Digital es una de las vías para conseguir esta meta, según el cofundador de Seinon. 

Además, de unirse como partner a este hub en busca de compañeras de camino, desde Seinon también cuentan para este proyecto de medición energética y de CO2 con la suma de asociaciones empresariales como Cedelco o Jovempa y de eficiencia energética a nivel nacional. En este caso, desde la firma ilicitana ya han comentado este proyecto a las juntas directivas que lo han considerado interesante. También quieren incluir en este borrador a otras firmas de Elche Parque Empresarial y, con la recogida de adhesiones, presentarlo a administraciones para conseguir fuerza para y convertirlo en realidad. 

Transparencia de información

Así, en plena construcción del plan, Salvador quiere que el resultado sea, sobre todo, "un ejercicio de transparencia para los ciudadanos, y que repercuta en la sociedad, que no queden en un proyecto puntual, sino que se replique". Para el cofundador de Seinon, la digitalización de la gestión energética viene a "medir y hacer seguimiento de niveles" de consumo de recursos y de emisión de residuos; algo "invisible", que si no se hace a diario, puede llevar a no detectar peligros potenciales "y esto se evita midiendo constantemente". La medición es clave para Seinon, y la traducción de esta información de manera clara a los ciudadanos, también.


"Al final, queremos que, usando la digitalización y adaptándola, por ejemplo, a medir las emisiones de CO2 en puntos determinados de ciudades, como puertas de colegios, un padre pueda saber si su hijo respira o no niveles perjudiciales por el paso de coches". La superintegración de sistemas puede ayudar a conseguir los datos. La medición, además, se podría integrar en estructuras ya existentes de monitorización de otros parámetros energéticos o de calidad del agua, por ejemplo. Esta idea, según Salvador, también encajaría en el plan Elx2030 para la Capital Verde Europea donde se podrían introducir varias líneas de actuación. 

"También queremos conseguir empoderar al ciudadano, que tenga más información a su alcance y que el galimatías de datos que llega con cada factura energética a casa se pueda entender y traducir a un idioma normal", afirma Salvador.

Masa y coordinación empresarial 

Otro de los objetivos para la empresa ilicitana es el de crear proyectos de envergadura y sumar a la provincia de Alicante para un espacio de peso en la creación y crecimiento de firmas para que no "acaben las iniciativas de la provincia absorbidas por una empresa norteamericana". Por este motivo, apuesta por que las "muy buenas compañías de la provincia, que las hay, aunque no se conozcan, colaboren y fomenten las sinergias y construcción de proyectos".

Estrategia futura de Seinon

Dentro de la estrategia marcada por la compañía ilicitana para los próximos años, una de las metas es la internacionalización. Actualmente trabajan en diez países, pero quieren afianzar sus redes en Colombia y México, países en donde la transición energética está comenzando a despegar y la sostenibilidad es ya una de las asignaturas pendientes de muchas organizaciones. 

La segunda gran meta es la simplificación de la información en la toma de decisiones. Según varios análisis realizados en clientes, se destaca que, en un gran porcentaje de casos, las empresas que más datos tienen, son las que menos acciones toman. Por esa razón, desde Seinon, se ha apostado en los últimos años por la simplificación de la información, y por promover en los círculos directivos la frase "menos es más". 

La tercera gran meta es el cambio de tarifas eléctricas que se impondrá el 1 de junio en toda España, y que supondrá un importante gasto económico para muchas empresas que no tengan la contratación optimizada. Seinon ha sido la primera empresa en todo el país en contar con un simulador de tarifas que permite a los usuarios prever cual será su gasto económico en función de varios parámetros como: comercializadora, potencia contratada, periodos tarifarios, indexado a Pool y así tomar la mejor decisión en cuanto a que tarifa contratar.

Noticias relacionadas

next
x