X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ocupa el cuarto puesto en la lista de alicante

La ilicitana Anabel Mateu, la persona de Podemos sin cargo público más votada de toda la comunidad

29/11/2018 - 

ELCHE. Tras los resultados conocidos el martes en las primarias autonómicas de Podem, no sólo se conoció la victoria del actual secretario general de Podemos en Elche, José Vicente Bustamante —que se impuso a Manuel Albentosa, que pretendía iniciar un proceso confluyente interno—, también el puesto de salida de la ilicitana Anabel Mateu, del círculo de confianza de Bustamante, una de las impulsoras de Podemos en la ciudad ilicitana. Vistos los resultados, ha quedado en el cuarto puesto por la circunscripción alicantina, lo que le ha convertido en la persona sin cargo público más votada de toda la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, Mateu ya formaba parte del Consejo Ciudadano Autonómico Valenciano, donde está al cargo de la Secretaría de Participación. Mateu, que se presentó por la lista de Endavand Podem, la candidatura vencedora de Martínez Dalmau, ha quedado la cuarta en la circunscripción alicantina, aunque podría haber cambios por la corrección de género. Cuarta en la provincial, pero en la lista global la décima, lo que a priori es una posición con la que no debería tener problemas para entrar a Les Corts. En cualquier caso, además de la cremallera, podría tener algún efecto sobre esta posición las negociaciones con Esquerra Unida. Sea como fuere, Mateu queda consolidada como una referente de la formación morada en el sur. Ahora es momento de seguir trabajando en el programa electoral como ya se está precisando. 

No fue ella la única ilicitana en entrar en los diez primeros puestos de la circunscripción. Àngels Varó ha quedado en el noveno puesto de la alicantina y también forma parte de la dirección autonómica. Aunque era la cabeza de lista de la candidatura Marea Oberta, también participó en la crítica a nivel local que intentó desbancar a Bustamante como alcaldable. A priori, por su puesto autonómico, tiene difícil entrar en Les Corts, al contrario que su paisana. 

Se va clarificando el camino de Podemos en Elche

Sobre Bustamante, que se impuso a Albentosa por un 61% a 38%, con 378 votos (participación muy baja, sobre más de 1.200 inscritos)  y la organización a nivel local, también queda pasar la corrección de género, aunque el cuerpo de lista ya incluye las dos candidaturas que se presentaban. En ese sentido, el primer nombre que más arriba ha conseguido estar de los no oficialistas ha sido el de la propia Varó.

Tras el proceso, desde la organización indican que están preparados para gobernar, y la primera propuesta que han dado a conocer es la de la creación de una concejalía de feminismo e igualdad al considerar que los 70.000 euros que se destinan anualmente en la ciudad son insuficientes. También siguen en conversaciones con EU a nivel local, con quien tienen una reunión la semana que viene. Señalan además que no van a estar siempre "esperando a Compromís", aunque no han tenido ninguna reunión ni contacto oficial con ellos. En cualquier caso, es de extrañar que esta alianza con la formación verde llegue a algún lado. Ni ha habido un acercamiento morado real, ni Compromís están muy por la labor. 

Noticias relacionadas

next
x