consideran que fomentará fiestas clandestinas

La hostelería de Elche carga contra el toque de queda de Nochevieja: se quedan sin reservas

30/12/2020 - 

ELCHE. Las restricciones que se anunciaron hace varios días por el presidente Ximo Puig con respecto a las fiestas navideñas ha supuesto un nuevo mazazo para el sector hostelero. Apenas unos días después de que la Asociación Hostelería Elche presentara su plan de 'tardevieja', el máximo mandatario del Consell anunciaba que el toque de queda se restringiría a la medianoche tanto para Nochebuena como para Nochevieja, algo que ha dado al traste con los planes hosteleros. Aseveran que han cancelado la práctica totalidad de las reservas realizadas.

Desde el colectivo consideran que el recorte horario del toque de queda nocturno "supone en la práctica la eliminación del turno de noche en las cenas en todos los establecimientos", puesto que imposibilitará que los clientes se tomen las uvas en los restaurantes, que aseguran "están preparados para darles el mejor servicio con tomado todas las medidas de aforo, sanitarias y de distancia social para que sea un evento seguro", señalan en un comunicado.

Precisamente en el plan que presentaron, celebrar la Nochevieja por adelantado durante la comida con las campanadas a las 17:00 horas y alargar la 'tardevieja', permitiendo que quien quisiera pudiera continuar hasta las 01:00 horas, como estaba anteriormente el toque de queda, permitiría que los establecimientos pudieran ofrecer también doble turno para la cena. Con el toque de queda a las 00:00 horas, que supone tener que estar en casa a esa hora, dan por perdido el segundo turno de cena, ya que al menos una hora antes tendrán que dejar de servir comida.

Creen que adelantar el toque de queda incentiva fiestas clandestinas

Explicaron entonces que si bien no todos los establecimientos tienen personal o un espacio para ofrecer servicio desde la comida hasta la noche, al menos podrían tener un doble turno de cena. Algo que ahora ya ven imposible, y de ahí las cancelaciones que explican han tenido lugar. Además, señalan que este toque de queda "incentiva los encuentros sociales sin control de horario y en espacios privados en los que es prácticamente imposible la aplicación de medidas socio-sanitarias, así como la supervisión por los distintos cuerpos de seguridad".

Con un notorio cabreo, desde la asociación entienden que el cierre prematuro de la restauración genera un escenario propicio para la convocatoria de fiestas privadas, con el consiguiente riesgo de incremento exponencial de contagios "y la propagación de la pandemia en una noche tan relevante y con tanto arraigo social como la despedida del año". A este respecto, creen que la ampliación del horario de limitación de la movilidad a las 01:00 horas facilitaría "una celebración más segura para los ilicitanos y permitiría a las empresas aliviar su pésima situación económica".

Sobre esa situación económica, explicaban que el 30% del ocio nocturno de Elche no volverá a abrir y que prácticamente todas las compañías del sector que están en su asociación siguen con ERTE en sus plantillas, ya que las restricciones de aforo al tercio dentro, la mitad en las terrazas y la falta de poder utilizar la barra, hacen difícil que puedan dar un mayor servicio. 

Noticias relacionadas

next
x