la mayoría siguen en erte

Las secuelas de la pandemia: el 30% del ocio nocturno de Elche no volverá a abrir

18/12/2020 - 

ELCHE. Una vez más, el sector de la hostelería y el ocio nocturno vuelve a lanzar un mensaje de alarma por la situación que están viviendo. En la comparecencia sobre la tardevieja anunciada para el 31 de diciembre, la Asociación Hostelería Elche dio también cuenta de la situación económica por la que está pasando. En ese sentido, señalaron que de los 140 asociados que son aproximadamente, y teniendo en cuenta que es la asociación que aglutina al ocio nocturno de forma mayoritaria, el 30% de los negocios de ocio de la ciudad no volverán a levantar la persiana.

La vicepresidenta de la asociación, Nieves Gil, apuntaba que además de esa cifra de negocios que no volverán a abrir, hay varios negocios, aunque no muchos, que ya han cerrado y que se han dado de baja de la asociación, que se sumarían a los que creen que no podrán volver a abrir. Al tiempo, el presidente Marco Antonio Pomares reconocía que prácticamente todas las compañías del sector siguen con ERTE en plante de su plantilla, ya que las restricciones de aforo al tercio dentro, la mitad en las terrazas y la falta de poder utilizar la barra, hacen difícil que puedan estar a toda máquina.

Asimismo, dentro de la situación, quienes a más les está costando es a los pequeños locales, muchos familiares, ya que también hay otros comercios y pequeños restaurantes. Por eso es por lo que pedían desde la asociación un mayor esfuerzo al Ayuntamiento, ya que consideran que las ayudas al alquiler han sido insuficientes. Piden de nuevo un plan de choque, y aunque no se ha comentado nada al respecto, es cierto que desde el Consistorio se ha consignado más de un millón de euros para este respecto, aunque sin especificar cómo.

En ese sentido, relataban poner de ejemplo a países vecinos por ofrecer una gestión mejor gestión del pago de las tasas, aunque se ha suspendido la de terrazas para 2021, y ambiciosos planes de subvenciones. Con todo, con la 'tardevieja' para final de año, las nuevas restricciones tendrán que limitar aún más para muchos el turno doble porque el toque de queda se ha adelantado.  

Noticias relacionadas

next
x