BENIDORM. "Benidorm y sobre todo el sector turístico ha sido el sector más responsable en esta pandemia, haciendo de policía y sufriendo unas pérdidas económicas irrecuperables", así empieza el comunicado de la asociación de hostelería de Benidorm, Abreca-Cobreca. Los empresarios se pronunciaban así después de que Ximo Puig anuncie las nuevas medidas para contener los contagios en la Comunitat, entre las que se encuentra adelantar el cierre de los establecimientos a las 00.30 horas. Por ello, piden la dimisión del presidente de la Generalitat.
Unas "medidas restrictivas del ocio nocturno y de la hostelería culpabilizando al sector que realmente esta colaborando con efectividad en el control de la pandemia", según apuntan las asociaciones. De este modo, quisieron "recordar al presidente de la Generalitat Valenciana que el aumento de contagios esta causado por reuniones familiares, botellones y fiestas privadas que se podrían haber evitado dejando los horarios habituales de aperturas de los establecimientos".
Bajo su punto de vista, las últimas medidas anunciadas "lo único que van a provocar es el adelantamiento del botellón y de las fiestas privadas de 2:30 de la noche a la 12:30". Para estos dos organismos, "la situación epidemiológica es completamente diferente y ya no tiene ningún sentido basarse en incidencia acumuladas de contagios de los últimos 14 días cuando realmente lo que cuenta es la presión hospitalaria y sobre todo de las UCI".
A continuación, argumentaron que "el aumento de población vacunada ha hecho que se disminuya enormemente la ocupación de camas UCI y el inicio del verano ha creado una incongruencia en los datos porque están basados en población censada". De este modo, señalan que en Benidorm la incidencia oficial es de 84 al 6 de julio 2021 calculando sobre la población censada de 75.000 habitantes. Sin embargo, remarcan que ahora mismo "en la ciudad hay una ocupación de mas de 200.000 personas entre turistas y habitantes, así que la incidencia acumulada bajaría a menos de 30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días".
Además, afean que todas las medidas que se imponen por parte del gobierno autonómico "son sin previo aviso, imposibilitando a los empresarios hacer una normal previsión de stock, contratos de trabajo y organización de horarios y espacios. Todo esto denota una falta de profesionalidad, organización y de respeto a las tantas empresas y trabajadores afectados. Señor Ximo Puig, la hostelería no es la culpable, es parte de la solución, déjenos trabajar con horarios normales y actúe sobre los infractores", concluye el comunicado.