Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

Alternativas tras la nueva orden de cierre

La hostelería de Alicante se refugia en el reparto a domicilio: ARAvoy duplica restaurantes

25/01/2021 - 

ALICANTE. La nueva orden de suspensión de actividad acordada por el Consell ante el incremento de contagios por coronavirus ha forzado a los empresarios de la hostelería de Alicante a refugiarse de nuevo en las experiencias de reparto a domicilio. "Se trata de una opción que cada vez va ganando más adeptos, ya que es la única forma de que muchos restaurantes que funcionan como una empresa familiar puedan mantener sus negocios en este contexto", explicó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca.

De hecho, la plataforma de distribución ARAvoy -impulsada por la propia asociación mediante el desarrollo de una app propia tras el primer periodo de confinamiento- ha conseguido duplicar el número de establecimientos asociados, dispuestos a servir bajo pedido parte de los platos que componen su carta. "Comenzamos con una decena de restaurantes y ya son 20", añade Anca. "Y, además, la verdad es que casi a diario recibimos entre dos y tres contactos de nuevos interesados que nos preguntan por las condiciones y qué deben hacer para formar parte del sistema por lo que parece que la tendencia sigue consolidándose", incidió.

"Con ARAvoy ofrecemos la ventaja de tener que asumir una sola cuota anual bastante asequible, respecto a los porcentajes que demandan determinadas compañías por la distribución de los pedidos", apuntó. Para la prestación de ese servicio, ARA recurrió a Seur Food, "que nos da una garantía de eficacia", subrayó.

Por lo pronto, la Concejalía de Urbanismo también ha vuelto a reactivar el procedimiento para que cualquier establecimiento hostelero interesado pueda solicitar licencia de actividad complementaria para la elaboración y venta de comida para llevar o para poder entregarla a domicilio. Se trata de la ampliación de la actividad existente en locales que disponen de licencia de restaurante, bar o cafeterías en las que se acredite que se les ha autorizado cocina.

Para ello, no resulta necesario presentar un proyecto técnico, ya que, según precisaron fuentes municipales, no se debe cambiar nada en el establecimiento. Eso sí, los establecimientos que opten por la opción de servir comida para llevar deberán dejar expedita la zona específica para la retirada in situ de los platos preparados, sujeta al resto de medidas preventivas como la de asegurar la distancia de seguridad entre clientes.

En cualquier caso, no se trata de la única medida emprendida por los empresarios del sector para tratar de revertir la situación de sus negocios. En esta línea, Anca subrayó que se sigue recopilando información para presentar reclamaciones patrimoniales frente a la administración como compensación por las restricciones impuestas al ejercicio de su actividad. Y, además, se persiste en la intención de emprender acciones legales contra los responsables de la Conselleria de Sanidad mediante la presentación de una querella fundamentada en la arbitrariedad que atribuyen a la disposición de esas limitaciones.

Noticias relacionadas

next
x