ALICANTE. Los empresarios del sector de la hostelería de Alicante dan el paso con el registro de las primeras cien reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a la Administración por el perjuicio ocasionado con motivo de las restricciones al ejercicio de su actividad. Ese primer paquete de solicitudes "se ampliará en los próximos días, en cuanto se complete el proceso de recopilación de documentación", que debe tramitarse de manera individual, en representación de cada negocio que disponga de su propio CIF, según concretó el presidente de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano.
Al tiempo, tanto Alroa como ARA mantienen su intención de ejercer acciones legales mediante la presentación de una querella dirigida contra los dirigentes de la Conselleria de Sanidad como responsables de las sucesivas disposiciones en las que se ha acordado restricciones sobre el funcionamiento de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio. Las dos asociaciones mantienen que esas decisiones se han venido adoptando de manera arbitraria, sin quedar fundamentadas en ningún estudio epidemiológico en el que se vincule el funcionamiento de la hostelería con el aumento de contagios.
Al tiempo, los empresarios del sector apremiaron este viernes al Consell y al Ayuntamiento de Alicante a poner en marcha cuanto antes la distribución de las ayudas del "plan paréntesis" comprometidas a través del Plan Resiste para autónomos y pymes de hasta 10 empleados. Se trata de ayudas directas de 2.000 euros además de 200 euros por cada empleado asociado a esa pyme. "Hasta el momento, nadie nos ha informado de cómo se va a proceder a organizar ese reparto y seguimos dispuestos a trasladar nuestras propuestas para facilitar la gestión de esas ayudas", incidió Galdeano.
Fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, confirmaron que el importe del fondo autonómico global de 160 millones que corresponde a la ciudad de Alicante asciende a 11,1 millones. De ellos, más de 6,9 millones proceden de aportaciones de la Generalitat (el 62,5%); 2,5 millones a la Diputación (el 22,5%), y 1,6 millones al Ayuntamiento (el 15% restante). La distribución de esos fondos compete a los ayuntamientos, después de certificar su predisposición a formar parte del fondo, que deben organizar sus propias convocatorias para la presentación de solicitudes. Según las mismas fuentes, el bipartito de Alicante prevé dar trámite a esa convocatoria a lo largo de la próxima semana. Ese nuevo paquete de ayudas es compatible con cualquier otra que se haya podido recibir por parte de otra administración.
Al margen de esa primera línea de ayudas, la Generalitat también ha puesto en marcha una línea de préstamos bonificables Horeca a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que también forma parte del Plan Resiste y que permite obtener préstamos de entre 15.000 y 750.000 euros con un tramo no reembolsable (ayuda directa) de hasta el 30% con un máximo de 60.750 euros. El tipo de interés es del 0,5% con un plazo de devolución ampliado hasta los 6 años y un año de carencia. Fuentes del Consell apuntaron este viernes que en la primera semana de su apertura, ya se han presentado más de 350 solicitudes por un valor aproximado de préstamos de 37,5 millones de euros. La media de las ayudas solicitadas es de 105.000 euros, lo que implica una ayuda directa de 20.250 euros.
Al tiempo, el Consell aprobó este viernes una segunda fase del Plan Resiste con otra dotación de 105 millones en ayudas extraordinarias y directas para las empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras de los sectores productivos más afectados por las nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de determinados sectores productivos.