ALICANTE. Tres asociaciones hosteleras de la provincia de Alicante, Aphea, Ara y Alroa, han emitido un comunicado para denunciar que la Generalitat Valenciana promueva y financie, a través de Turisme Comunitat Valenciana, una feria como Mediterránea Gastrónoma, que tal y como informaron el pasado lunes en su presentación a los medios, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Feria Valencia y acogerá a 40 estrellas Michelin, 50 soles Repsol y más de 100 actividades en vivo.
A juicio de los tres colectivos, "las dudas surgen porque la organización cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar que el aforo previsto -1000 personas por día- no se contagie, no se entiende por qué se permite y promueve un evento de estas características en un momento en el que a la hostelería sele imponen sistemáticamente restricciones difíciles de justificar, se le niegan ayudas directas que compensen las pérdidas que implican, y no se le escucha a la hora de tomar decisiones".
Admiten que la promoción de la gastronomía es fundamental para seguir manteniendo nuestra región entre los destinos gastronómicos preferentes a nivel nacional e internacional, pero "consideramos que vivimos un momento en el que todos los esfuerzos de las instituciones deben centrarse en salvar con ayudas a este sector, que con su esfuerzo y tesón nos ha colocado en el mapa gastronómico nacional". Del mismo modo -añaden- solicitamos tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de Alicante que reflexionen sobre si es el mejor momento para invertir parte de sus presupuestos de promoción en una feria en Valencia, y les rogamos que entiendan que sin su ayuda urgente, en pocos meses no quedará gastronomia que promocionar".
Aphea, Ara y Alroa sostienen que con las nuevas restricciones establecidas por la Conselleria de Sanidad, y tras el toque de queda decretado por el Gobierno un día después, los hosteleros se afanan en mantener sus negocios a flote pese a las anulaciones de reservas, al nuevo cierre de las barras, y la reducción del número de comensales por mesa (6 personas) y cerrar sus negocios a tiempo para que sus clientes estén en casa antes de las doce de la noche. "Bodegas, cerveceras, distribuidoras de alimentación y bebidas, suministros hosteleros, cárnicas, pescaderías y lonjas, lavanderías, y un largo etcétera de entidades ligadas al sector también están sufriendo la reducción de pedidos y la falta pagos. Pero a ninguno de los organismos que toman decisiones parece importarle lo más mínimo el daño colateral de esta supuesta solución para reducir el número de contagios", denuncian los colectivos y por ello, critican la celebración de Mediterránea Gastrónoma.