X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan especial para su ampliación en otros 800.000 metros 

La hora del Parque Científico de la UA: todo listo para ordenar su expansión

22/04/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) pone el contador a cero para el despegue definitivo de su Parque Científico. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, prevé aprobar en Junta Local en un plazo de dos semanas el acuerdo de exposición al público de la versión preliminar del Plan Especial por el que se canaliza y se ordena su expansión sobre otros 800.000 metros cuadrados, al margen de los 170.000 metros de los que ya dispone en la actualidad. 

En ese primer ámbito, conectado con el campus actual, ya se ubican doce edificios destinados a la investigación y la innovación como el dedicado a los Servicios Técnicos de Investigación, una nave incubadora, talleres, el animalario, invernaderos, el laboratorio de petrología y una planta fotovoltaica.

Ahora, la publicación del plan urbanístico de su zona de ampliación constituye el acuerdo administrativo básico que permitirá poner en marcha el desarrollo de su segunda fase, que multiplicará por siete su tamaño actual. La UA trabaja en un horizonte mínimo de cinco años para poder completar los trabajos de urbanización, una vez que el Plan Especial quede aprobado definitivamente por parte del Consell. 

La tramitación del Plan Especial era el objetivo fundamental al que la UA y el Ayuntamiento se comprometieron por convenio el pasado mes de octubre. A través de ese acuerdo, el Ayuntamiento asumía la redacción de la propuesta de planeamiento y se convertía en responsable de lanzar su tramitación administrativa, dado que se trataba de una posibilidad que no está al alcance del campus.


Después, sería la UA como propietaria principal de los terrenos afectados por esa zona de expansión, quien se encargaría de adjudicar las obras en proceso de pública concurrencia. Según ese mismo convenio, para la ejecución de las obras de urbanización y para la construcción de todos los edificios posteriores, deberá pedir las correspondientes licencias al Ayuntamiento.

Es lo que sucedió este mes de febrero por lo que respecta a las obras de la primera fase de la incubadora de empresas: un gran edificio concebido como espacio coworking que ya ha sido adjudicado a FCC por una suma de 16 millones. La Concejalía de Urbanismo, que dirige la popular Mari Carmen de España, aguarda ahora la subsanación de un error en la documentación presentada sobre el proyecto para conceder la licencia de obra mayor. En principio, la UA confía en que ese edificio pueda estar finalizado en 2022. El departamento municipal también tramita ahora la licencia ambiental solicitada por otra de las empresas ya asentadas en el Parque Científico, Applynano Solutions S.L., dedicada a la investigación de nanomateriales como el grafeno.

Noticias relacionadas

next