ORIHUELA. (EFE).- La Guardia Civil ha investigado al responsable de un campo de golf de Orihuela por la presunta tala ilegal de pinos mediterráneos y el almacenamiento de la madera generada en un terreno colindante a esa instalación, al no disponer supuestamente de ningún tipo de autorización para llevar a cabo esa tarea.
El instituto armado ha dado cuenta de los hechos a los órganos municipales y autonómicos competentes, y ha recordado en un comunicado que "la tala o destrucción sin autorización, dependiendo de la especie y otros factores, puede conllevar una sanción económica de hasta un millón de euros".
A finales de enero pasado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la tala de árboles que se estaba llevando a cabo en un solar del término municipal oriolano, tras el aviso recibido por un ciudadano.
Desplazada hasta el lugar, una patrulla del Seprona localizó una finca afectada por la tala de árboles de la especie pino mediterráneo (Pinus Helepensis), así como la acumulación de toda la madera generada por esa actividad.
Ese terreno, de alrededor de 200 metros cuadrados y cercano a los de los parajes de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor -zonas de especial protección-, se halla en parte dentro de las instalaciones de un campo de golf.
El pasado 10 de febrero, los agentes identificaron al encargado del campo de golf como posible responsable de la tala y constataron que no poseía documentación administrativa alguna para desempeñar esa tarea.
Debido a la gravedad de los hechos y al consiguiente riesgo de enfermedades e incendio que pudiera causar la acumulación de la madera sin control, los agentes informaron de las diligencias al Ayuntamiento de Orihuela y a la Conselleria de Agricultura.