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Turespaña 

La gestión integral del agua de Benidorm protagoniza un espacio en la principal feria turística de Francia

20/09/2024 - 

BENIDORM. La gestión del ciclo integral del agua en Benidorm ha sido protagonista de un evento organizado por Turespaña en el marco de la IFTM-Top Resa de París, la principal feria para profesionales del turismo que se celebra en Francia. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, participó en el foro ‘Spain Talks’ la tarde de este jueves para exponer las medidas que ha adoptado la ciudad dentro de su modelo DTI para ser un destino más accesible y más sostenible, con especial énfasis en la gestión hídrica, durante una amplia agenda de trabajo en este salón parisino en la que también ha participado la gerente de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Durante su exposición, Toni Pérez trasladó a los profesionales franceses cómo Benidorm “siempre ha sido ejemplo de vanguardia”, recordando que “en 1956, cuando en España no existía aún ninguna ley regulatoria del suelo, Benidorm ya aprobó su primer Plan General Municipal de Ordenación Urbana” y que, por tanto, “es una ciudad que se planificó pensando en el turismo y pensando en el urbanismo”. “Hubo una visión de quienes nos antecedieron de cómo queríamos ser y, ante un término municipal de solo 38 kilómetros cuadrados, hace cerca de 70 años lo que se decidió fue proteger el 61% de nuestro territorio, de modo que consumimos muy poco suelo y algo de cielo, porque somos una ciudad en altura, compacta”, trasladó.

El primer edil defendió que el territorio y el agua “son los dos elementos fundamentales para la vida y para el ser humano en el planeta” y rememoró algunos “hitos de nuestra historia turística que nos han permitido llegar a lo que hoy en día somos”. La aprobación de aquel primer PGMO fue uno de ellos; la crisis del agua de finales de los años 70, otro. “Hubo una crisis importante de agua y por eso Benidorm lleva 38 años gestionando el agua de forma integral. Y fruto de ello –continuó– es que en los últimos 25 años, con un 40% más de población residente y con un 25% más de turistas, Benidorm consume un 18% menos de agua. Estamos en el punto más alto de rendimiento de agua de todo el mundo, con un 96,4% mientras que la media española es del 70%. Hemos hecho de la necesidad una virtud”, agregó.

Asimismo, el alcalde explicó que otro de los ejemplos de esta buena gestión hídrica es el alto porcentaje de reutilización del agua que se practica en Benidorm. “Actualmente, el uso de agua regenerada en labores de baldeo o riego de jardines se sitúa en el 34%, una cifra de partida que es muy elevada pero que queremos incrementar. Y para ello hacen falta inversiones”, señaló. “Por eso, la inversión en infraestructuras hídricas es necesaria y siempre está en nuestra agenda”.

Otro de los puntos que Toni Pérez trasladó a los asistentes a este evento de Turespaña es cómo “Benidorm decidió cambiar de estrategia en el otoño de 2015 para seguir la seguir la hoja de ruta de una norma UNE 178.501 y transformarnos en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo con esta norma”, siguiendo de este modo los ejes de “sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología y, desde ella, intentar la mejor gobernanza”.

La defensa del turismo como generador y redistribuidor de riqueza y de felicidad; la sostenibilidad social y económica de esta industria; la sostenibilidad medioambiental que persigue la gestión municipal para estar, entre otros, entre las ciudades de Europa y del mundo con mayor calidad del aire; la reserva de la flora y fauna terrestre y marina de un medio natural como el Parc Natural de la Serra Gelada; los 134 kilómetros de ciclovías que se han habilitado en toda la trama urbana, o la promoción de los desplazamientos a pie, fueron otros de los temas abordados en la intervención del primer edil y que más llamaron la atención de la audiencia.

Toni Pérez concluyó su intervención recordando que Benidorm fue en 2023, un año más, la tercera ciudad de España en volumen de pernoctaciones turísticas por detrás de Madrid y Barcelona, con 15 millones de estancias y que representa el 40% de todo el turismo de la Comunitat Valenciana y el 60% del de la provincia de Alicante, aportando el 1,1% del PIB de toda la región.

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