X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

implantación del sistema Navilens 

La Generalitat Valenciana premia a Vectalia por su apuesta por la accesibilidad universal

19/09/2019 - 

ALICANTE. La IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019 de la Comunidad Valenciana ha otorgado el tercer premio -en la categoría: “Instituciones, Organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y otras entidades”- al Ayuntamiento de Alicante y Vectalia por la implantación del sistema Navilens en la flota de transporte urbano de la ciudad, un sistema mediante el cual las personas con dificultades visuales obtienen en tiempo real información de las frecuencias de paso, rutas y trasbordos de los autobuses.

En el acto, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España otorgó los galardones a las diferentes acciones premiadas, elegidas entre un total de 54. El director de Comunicación y RSC, Ezequiel Moltó y  el delegado de La Alcoyana, David Sastre, han sido los encargados de recoger el galardón en representación del grupo. La Generalitat Valenciana ha reconocido el esfuerzo y colaboración por parte de Vectalia, el Ayuntamiento de Alicante y Neositec (Navilens) para garantizar la accesibilidad de las personas con dificultades visuales al transporte público.

Navilens es un sistema digital desarrollado por la empresa española Neositec en colaboración con la Universidad de Alicante que, desde el pasado junio, permite a los usuarios con dificultades visuales del transporte público alicantino acceder a la información de las líneas del servicio urbano, facilitando a su vez el acceso a los vehículos a través de la lectura de códigos. Basta con tener instalada una de las dos aplicaciones que habilitan la lectura de los códigos y enfocar con el móvil. En ese momento la aplicación emite un sonido que avisa al usuario de que se ha encontrado un código, bastaría con agitar el móvil ligeramente (un shake) para que la locución con la información se reproduzca.

La fundación ONCE fue una de las primeras en poner a prueba este sistema mediante una experiencia piloto en los autobuses de la ciudad. El resultado de ésta: Navilens diluye las barreras físicas pero también dejo ver la utilidad de esta aplicación para acabar con las barreras lingüísticas, ya que la información obtenida tras la lectura de los códigos puede obtenerse en 24 idiomas diferentes (en función de la configuración del Smartphone).

Noticias relacionadas

next
x