RAFAL (EFE).- El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este lunes en Rafal que la Generalitat ha transferido ya a los ayuntamiento de la Vega Baja las ayudas por 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales que estaban enmarcadas en el Plan Vega Renhace.
"Hoy se da un paso importante ya que se empieza a materializar la inversión de 16 millones euros de la Generalitat en la Vega Baja, que se han transferido ya a todos los ayuntamientos y que ayudarán a hacer actuaciones que protejan la zona ante próximos episodios de lluvia, como sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales", ha explicado Arcadi España.
Arcadi España ha incidido durante su visita a Rafal en la importancia de seguir actuando "en dos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico de la Vega Baja: por un lado, es necesaria una mayor inversión y, además, ordenar el territorio de forma dialogada, para ser más fuertes ante episodios torrenciales que puedan ocurrir en la comarca". "La Vega Baja es una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana, que durante muchos años no ha recibido las inversiones necesarias", ha asegurado el conseller que ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en la zona.
"Después de la DANA, los vecinos de la zona y las administraciones hemos aprendido que es necesario invertir de forma contundente para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos de las lluvias torrenciales, a la vez que se potencia la economía y se contribuye a generar empleo".
Así se ha pronunciado el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, el comisionado de la Vega Baja y director de Vega Renhace, Antonio Alonso, y el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafa Briet.
Ha concluido que con el conjunto de ayudas de 16 millones de euros, el Ejecutivo autonómico "pone a disposición de los municipios de la Vega Baja un instrumento adicional para, además de mejorar su capacidad de respuesta ante nuevos episodios de lluvias torrenciales, promover la generación de empleo y la recuperación económica y social de la comarca".