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Concesión de diez años que ampliará a núcleos como Elche y Alcoi

La Generalitat invertirá 21 millones en una concesión de 5 líneas de bus desde Alicante a València

21/06/2021 - 

ELCHE. En la actualidad, más del 90% de los contratos de concesión de servicio público de transporte interurbano de uso regular para viajeros por carretera de la Comunitat Valenciana se encuentran caducados —prorrogados—, o próximos a la fecha de su vencimiento. Son 89 autorizaciones administrativas, de las cuales 31 son de Alicante. Se trata de un modelo obsoleto como reconoce la conselleria y que ahora empezará a renovar. Una de las nuevas concesiones será la de 5 líneas de bus de la provincia a València durante 10 años por un coste de unos 21 millones de euros. Aglutinará varias concesiones vigentes y añadirá nuevos núcleos como Elche o Alcoi.

El nombre de esta concesión se denominará 'CV-302 València Alacant/Elx', se redactó en julio de 2018 el proyecto inicial y se aprobó en mayo de 2019. El objetivo general que persigue el nuevo modelo concesional es la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, impulsando unas líneas y recorridos que se amolden a la realidad territorial de la provincia. Se formula como un título concesional equivalente a las explotaciones actualmente en prestación, CV-401 Yecla-València; CV-402 Alcoi–València; CV-403 Alacant-València, integrando de esta forma las relaciones estructurantes entre las provincias de València y Alacant, e incorporando otros núcleos de relevancia como son Elche, Alcoi, Xàtiva o Gandía. Así, la propuesta es de cinco líneas, que son las siguientes:

• Línea 1. 'Alacant –(Gandía)- València'
• Línea 2. 'Alcoi - Gandía – València'
• Línea 3. 'Elx - Elda - Alcoi – València'
• Línea 4. 'Ibi - Alcoi - Xàtiva – València'
• Línea 5. 'Ontinyent-València'

La Línea 1 tendría tan solo tres paradas, la Línea 2, cinco; la Línea 3, cuatro; la Línea 4, siete; y la Línea 5 once. En general, las paradas se ubican en el lugar que venían ocupando tradicionalmente las paradas en las líneas de las concesiones originarias. Asimismo, para la Línea 1 Alacant – (Gandía) - València se propone la utilización del eje costero para la operación del servicio, ligado a la liberalización del pago de las tasas de peaje. No obstante, el operador podrá recurrir de forma discrecional a la utilización del corredor del interior (Autovía A7), si bajo su consideración este sistema viario fuera más beneficioso para la explotación y la calidad del servicio prestado al usuario.

La flota deberá estar compuesta, como mínimo, por diez 10 vehículos durante diez años. El coste estimado del servicio es para 2,1 millones de euros anuales, siendo el total calculado para la concesión de 21.393.329,50 euros. Con la nueva contrata se pretenden establecer diversas mejoras como el aumento de la oferta de servicio entre el eje metropolitano de Alcoi y la ciudad de València, creación de rutas exprés y competitivas entre València y Alacant, susceptibles de captar nueva demanda procedente de otros modos de transporte. Las ocupaciones mínimas esperadas para cada línea van desde el 23% de la Línea 4 hasta el 33% calculado para las líneas 3 y 5. 

Nueva red para la realidad territorial y económica actual

Como norma general, este nuevo servicio busca el incremento de la accesibilidad de la población al sistema de transporte público regional con mayor mayor equidad y cobertura territorial. Para ello se pretende adecuar la oferta de servicio (expediciones, flota…) a las necesidades de la demanda. También la búsqueda de complementariedad entre los diferentes modos de transporte existentes en el territorio, así como la apuesta por la racionalidad en la integración y coordinación de tráficos. Se jerarquizarán los corredores de transporte interurbano con una "disposición de servicios altamente competitivos (prestaciones, atributos…) en los ejes troncales de la red". La conselleria pretende flexibilizar los modelos de prestación según realidades socio-territoriales y por último, apostar por la disposición a futuro de un sistema tarifario integrado y bonificable (red interoperable) en el conjunto del territorio. Algo que entroncaría con la mencionada entidad provincial que por ejemplo se pretende plantea instalar en el eje metropolitano entre Alicante y Elche

Una propuesta realizada en base a una elevada compacidad poblacional, que se traduce en la disposición de importantes ejes de conurbación urbana-metropolitana en la práctica totalidad de las áreas comarcales. Señala el informe que "no cabe duda de que la dispersión de la actividad económica y la heterogeneidad en la especialización productiva de las áreas comarcales coadyuvan en la disposición de un modelo territorial más equilibrado y funcionalmente menos dependiente de las relaciones radiales con la capital provincial". La estructuración funcional de las relaciones de transporte viene a responder a este modelo territorial, con la disposición de un sistema polinuclear de ciudades medias y continuos metropolitanos como nodos de centralidad, que concitan las dependencias funcionales recurrentes de su red de municipios orbitales (comarcalización de las relaciones). La nueva red de autobuses interurbanos se organizará de acuerdo a estas realidades urbanas y territoriales para hacerla más funcional.  

Los municipios concernidos en esta red son Alicante, Elx, Elda-Petrer, Alcoi, Muro d´Alcoi, Cocentaina, Gandía, Albaida, Xàtiva, Ontinyent, Aielo de Malferit, L´Olleria, Cerdá, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglá y Corbera, Alberic, Masalavés, Alginet y València.

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