AlicantePlaza

Concesión de diez años que ampliará a núcleos como Elche y Alcoi

La Generalitat invertirá 21 millones en una concesión de 5 líneas de bus desde Alicante a València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. En la actualidad, más del 90% de los contratos de concesión de servicio público de transporte interurbano de uso regular para viajeros por carretera de la Comunitat Valenciana se encuentran caducados —prorrogados—, o próximos a la fecha de su vencimiento. Son 89 autorizaciones administrativas, de las cuales 31 son de Alicante. Se trata de un modelo obsoleto como reconoce la conselleria y que ahora empezará a renovar. Una de las nuevas concesiones será la de 5 líneas de bus de la provincia a València durante 10 años por un coste de unos 21 millones de euros. Aglutinará varias concesiones vigentes y añadirá nuevos núcleos como Elche o Alcoi.

El nombre de esta concesión se denominará 'CV-302 València Alacant/Elx', se redactó en julio de 2018 el proyecto inicial y se aprobó en mayo de 2019. El objetivo general que persigue el nuevo modelo concesional es la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, impulsando unas líneas y recorridos que se amolden a la realidad territorial de la provincia. Se formula como un título concesional equivalente a las explotaciones actualmente en prestación, CV-401 Yecla-València; CV-402 Alcoi–València; CV-403 Alacant-València, integrando de esta forma las relaciones estructurantes entre las provincias de València y Alacant, e incorporando otros núcleos de relevancia como son Elche, Alcoi, Xàtiva o Gandía. Así, la propuesta es de cinco líneas, que son las siguientes:

• Línea 1. 'Alacant –(Gandía)- València'
• Línea 2. 'Alcoi - Gandía – València'
• Línea 3. 'Elx - Elda - Alcoi – València'
• Línea 4. 'Ibi - Alcoi - Xàtiva – València'
• Línea 5. 'Ontinyent-València'

La Línea 1 tendría tan solo tres paradas, la Línea 2, cinco; la Línea 3, cuatro; la Línea 4, siete; y la Línea 5 once. En general, las paradas se ubican en el lugar que venían ocupando tradicionalmente las paradas en las líneas de las concesiones originarias. Asimismo, para la Línea 1 Alacant – (Gandía) - València se propone la utilización del eje costero para la operación del servicio, ligado a la liberalización del pago de las tasas de peaje. No obstante, el operador podrá recurrir de forma discrecional a la utilización del corredor del interior (Autovía A7), si bajo su consideración este sistema viario fuera más beneficioso para la explotación y la calidad del servicio prestado al usuario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo