BENIDORM, (EFE). La Generalitat realizará durante los próximos dos años un estudio de los edificios de primera línea de costa que fueron construidos en las décadas de los 60 y 70 para conocer sus necesidades de rehabilitación y regeneración. Así lo ha avanzado hoy en Benidorm la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la inauguración de una jornada sobre "Nuevos enfoques en la regeneración urbana de áreas turísticas".
El estudio, enmarcado dentro del programa europeo Alter Eco, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y durante el tiempo de ejecución perseguirá conocer aquellas edificaciones que por su antigüedad "se encuentran con importantes necesidades de renovación para garantizar una oferta de calidad adecuada", ha explicado Salvador.
"Será un trabajo intenso durante dos años y, una vez tengamos las conclusiones, presentaremos los proyectos para lograr financiación europea y hacer realidad nuestra apuesta de mejorar la primera línea de costa", ha dicho.
La consellera ha diferenciado este programa del que actualmente está en marcha desde 2015 que se centra en la rehabilitación urbana de los cascos históricos de los municipios, al cual son los propios ayuntamientos quienes envían sus proyectos y que está dotado desde su inicio con 74 millones de euros.
Salvador ha apuntado que el proyecto Alter Eco "identificará las necesidades de mejora para poder después acceder a fondos europeos".
Una vez acabado el estudio, "tendremos un mapa más claro de lo que es necesario", ha señalado.
Para la consellera, el sector turístico de la Comunitat es muy diverso y "fuertemente competitivo", y requiere competencias específicas, talento, emprendimiento y "una administración que lo respalde y lo regule como está haciendo la Generalitat".
En este punto ha destacado el papel del turismo como clave, no solo para equilibrar la economía, sino también como vector de la comunicación de "los valores fundamentales del diálogo intercultural y la promoción y protección de la diversidad del patrimonio cultural, basado en la identidad mediterránea".
El objetivo de este programa es gestionar estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo, promoviendo la identidad mediterránea.
En este sentido, el Gobierno valenciano trabaja en proyectos de investigación de regeneración urbana de la costa valenciana.