El Consell aprueba el plan especial de la nueva depuradora de Almoradí con 20,2 millones

9/08/2022 - 

ALMORADÍ. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer la aprobación por parte de la Conselleria de Urbanismo del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almoradí (EDAR), que se ubicará en una parcela de 58.542 metros cuadrados junto a la AP-7, al noreste del municipio, y que sustituirá a las dos depuradoras que tiene actualmente el municipio. La propuesta mantiene la clasificación como suelo no urbanizable, y califica el ámbito como reserva de suelo dotacional de Red Primaria Infraestructuras y Servicios Urbanos. De la total superficie de la parcela, se prevé ocupar por la instalación 29.784 m2, además de la superficie destinada a accesos.

Con este trámite se da un paso adelante para la construcción de la EDAR de Almoradí, al culminarse el trámite principal. Según explicó ayer a este medio el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Juan Ángel Conca, el proyecto supondrá una inversión de 20.242.391,52 euros. La entidad sacará a licitación las obras en los próximos meses, una vez culminen los dos trámites administrativos que restan antes de poder licitarlas. En primer lugar, el Ayuntamiento de Almoradí tendrá que realizar un informe de compatibilidad urbanística. Un trámite, según Conca, que será sencillo ya que el Consistorio ya cuenta con todos los terrenos necesarios. El otro trámite recae en la administración autonómica. La dirección general de Calidad Ambiental deberá aprobar el informe ambiental en los próximos meses. 

Así, se espera que el proyecto de construcción pueda adjudicarse durante el primer semestre de 2023, e incluso que los trabajos comiencen antes del mes de julio. El plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que en principio debería ser una realidad a mediados de 2026, si bien la empresa adjudicataria podría acortar el tiempo de ejecución como mejora al presentarse al concurso. 

En cuanto a la capacidad de la nueva depuradora, pese a que el proyecto presentado contemplaba un máximo de  5.000 metros cúbicos al día, Conca señaló que finalmente serán 6.000 metros cúbicos y tendrá espacio para una posterior ampliación, si fuera necesario, de otros 6.000.

Esta instalación supera la capacidad de las dos depuradoras del municipio, que están llegando a su tope de aprovechamiento, a las que sustituirá. El municipio cuenta con una instalación, denominada EDAR Almoradí, que trata las aguas procedentes del casco urbano y está diseñada para un caudal de 3.312 metros cúbicos al día y otra denominada EDAR El Saladar que recoge las aguas residuales de esa pedanía y está diseñada para un caudal de 200 metros cúbicos al día.

La EPSAR tiene actualmente 22 obras previstas en la Vega Baja que incluyen una nueva depuradora en Almoradí (20 millones de euros), la renovación de las infraestructuras de Orihuela Costa y Orihuela Casco (6,7 y 11,6 millones, respectivamente), la ampliación de Callosa del Segura (4 millones), la planta de compostaje de Pilar de la Horadada (9 millones) y otras 16 obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas, incluidas dentro del plan Vega Baja Renhace (12 millones de euros). 

Noticias relacionadas