ELCHE. La Generalitat Valenciana ha condecorado este miércoles en Elche a 145 agentes de las policías locales de la provincia por su destacada labor en defensa de la seguridad pública. El alcalde, Carlos González; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; el director general de Interior, Salvador Almenar; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, así como otras autoridades del ámbito policial, acompañados por miembros de la Corporación Municipal, han entregado las condecoraciones, diplomas y distinciones en reconocimiento al trabajo y méritos de los profesionales de la seguridad pública durante su labor policial.
En concreto, en acto celebrado en la céntrica Plaça de Baix se ha hecho entrega de 17 Cruces con Distintivo Azul, 93 con Distintivo Blanco, 32 felicitaciones públicas a título individual y tres diplomas de jubilación.
“En la jornada de hoy las instituciones muestra solemnidad, gratitud, respeto y la alta valoración que profesamos a las policías locales por su defensa y protección de los derechos y libertades reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”, ha manifestado González, tras agradecer al Consell la confianza depositada en el Ayuntamiento de Elche y en su policía para llevar a cabo “una celebración tan relevante y cargada de simbolismo”, y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias “por su compromiso con Elche en estos años complejos, en los que tantos retos hemos debido afrontar juntos, encontrando un aliado fundamental para hacer frente a todas las dificultades”.
González ha destacado que los reconocimientos otorgados en Elche son “por materializar el mandato constitucional que establece que la misión de la policía es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana”, siendo las condecoraciones, diplomas y distinciones “la expresión de la gratitud de la sociedad como consecuencia de la entrega y generosidad, de los sacrificios realizados” en las meritorias trayectorias profesionales de los policías hoy condecorados en el ejercicio de sus funciones, en sus respectivos municipios, “por haber prestado servicios de extraordinaria dificultad o de amplia repercusión en el ámbito de la seguridad ciudadana”.
El alcalde ha expresado su convicción de que las policías locales se han convertido, en el siglo XXI, en herramientas fundamentales para garantizar “una convivencia libre y segura en nuestros pueblos y ciudades” dada la dinámica plural, heterogénea y cambiante de la sociedad, lo que la vuelve compleja y rica a la vez. Y ha reiterado que “las policías locales prestan un servicio público esencial para la convivencia en paz, libertad y democracia, motivo por el cual tienen la gratitud y el reconocimiento de las instituciones, de quienes las representamos y el reconocimiento de la inmensa mayoría de los vecinos de sus pueblos y ciudades” donde patrullan.
“Agentes, gracias por la entrega y profesionalidad que demuestran cada día, sigan así, siendo buenos policías y un orgullo para todos, enhorabuena”, ha trasladado el regidor a los condecorados por “conductas ejemplares”, lo que “late detrás de cada Cruz al Mérito Policial y las felicitaciones que han recibido”.
El alcalde ha querido felicitar de manera particular los integrantes a Vicente Ramón Pascual; al intendente José Eugenio Medina Sarmiento; al comisario principal, José Fernández Villafranca; y al comisario principal jefe, César Zaragoza; todo ellos de la Policía Local de Elche y condecoras en el evento de esta mañana con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul. “Sois probado ejemplo de rectitud, de profesionalidad, de seriedad y eficacia, de pasión y amor por vuestra profesión; el fiel reflejo y espejo para toda la plantilla”, ha agregado el regidor, quien ha proseguido diciendo que son “un orgullo para la Corporación Municipal, para la ciudad y para mí como vuestro alcalde”.
El jefe de la Policía Local ilicitana, igualmente, ha felicitado al resto de condecorados y a los mandos de la escala ejecutiva, técnica y superior que se formaron recientemente en los cursos organizados por el IVASPE en Ciudad de la Luz y coordinados por la propia Policía Local de Elche. “La de policía es la profesión más bonita del mundo, que es servir, luchar por los demás”, ha dicho, recalcando que dicha actitud “es lo más importante de todo, hay que ponerla en práctica y mantenerla a lo largo del tiempo”. Y es que, tal como ha concluido, “no hay mayor condecoración que la palabra amable y la mirada tranquila de las personas a las cuales ayudáis”.
Por su parte, Ángel ha querido poner en valor el “encomiable trabajo y aportación a la seguridad de la ciudadanía de este cuerpo de funcionarios públicos que cada día desempeñan su trabajo con un compromiso de servicio a la sociedad como guía”. Además, ha alabado que “gracias a la entrega y el nivel de formación de los distintos cuerpos de policía local, la sociedad puede seguir avanzando hacia la consolidación de un modelo de ciudad que integre aspectos tan importantes como la seguridad pública y la convivencia”.
El secretario autonómico ha añadido que es fundamental que el esfuerzo y compromiso de los policías locales se traduzca en alcanzar un “objetivo transversal para todos los municipios: crear ciudades que integran valores, que eduquen para la convivencia y que sean diversas y acogedoras”. En este sentido, ha agradecido a las policías locales “su implicación, su gran nivel de competencia, profesionalidad y especialización para afrontar los desafíos de los nuevos modelos de ciudad”.
Asimismo, Ángel ha defendido el importante papel que representa el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) –que tendrá una sede en Elche para formar policías locales, tal como se informó el pasado mes de marzo–, que solo durante 2022 instruyó a más de 800 profesionales de diversos cuerpos dedicados a la seguridad y las emergencias, “un ambicioso programa que supone el refuerzo y la modernización del servicio”.