junto a la diputación de alicante y los ayuntamientos

La Generalitat anuncia una plan turístico para la Vega Baja en pleno debate sobre las marcas

7/12/2016 - 

ALICANTE. La Agencia Valenciana de Turismo elaborará un plan específico para poner en valor la huerta de la Vega Baja. Así lo ha anunciado la directora general, Raquel Huete, en unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía que se ha celebrado este viernes en la Lonja de Orihuela. La Generalitat aportará 70.000 euros al proyecto al que deberá sumarse la Diputación de Alicante y la empresa privada con aportaciones similares. 

Se trata de una iniciativa ya puesta en marcha en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En Alicante, se llevaron a cabo en las zona de l'Alcoià-El Comtat y en la zona del Vall del Pop, en la Marina Alta. Entonces, la aportación de cada una de las partes fue 100.000 euros.

En el caso de la Vega Baja, según ha explicado Huete, se trata de poner en valor la potencia de la huerta y sus productos y a través de ellos, crear una serie de rutas basadas en experiencias. La Diputación de Alicante ya ha confirmado su participación en el proyecto. El Ayuntamiento de Orihuela también se sumará al proyecto y será unas de las instituciones que coordinará los trabajos. En su intervención en las jornadas Estrategias para competir en el sector turístico, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha defendido que la ciudad cuenta con recueros como el patrimonio cultural e inmaterial, la huerta, costa y playas, y gastronomía que atraen a los turistas”, y por ello, “es necesario disponer de un análisis de todos ellos con una relación de posibles productos que podríamos vender y que podríamos ofrecer a turistas potenciales”.  “Debemos buscar la diferenciación con otros destinos para posicionar nuestra ciudad en lo más alto dentro del sector turístico”, ha añadido.

Por otra parte, el alcalde oriolano ha reivindicado que para que lograr este objetivo marcado, no hay que olvidar que Orihuela “necesita mejorar su vertebración e infraestructuras en carreteras para unir la costa con el casco, ya que no puede suponer un impedimento para desarrollar el turismo en nuestra ciudad”.

Análisis de las marcas turísticas

La irrupción de este nuevo plan surge en pleno debate de las marcas turísticas, las cinco que tiene la Comunitat Valenciana. Así, la Generalitat valenciana, a través de la Agència Valenciana del Turisme, destinará 484.000 euros para realizar el diagnóstico y la revisión de la convivencia de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana. 

Así se recoge en el anuncio de Presidencia de la Generalitat-Agència Valenciana del Turisme publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para hacer pública la licitación de este estudio.

El anuncio publicado en el BOE señala también que el plazo de ejecución de este contrato es de seis meses sin prórroga. La tramitación del expediente será ordinaria y su procedimiento, abierto. 

La administración autonómica ha fijado el valor estimado del contrato en un total de 484.000,00 euros, IVA incluido --400.000 euros como importe neto del presupuesto base de licitación más 84.000 euros correspondientes al IVA--. Se exige una garantía definitiva del 5% del importe de adjudicación del contrato. 

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