ELCHE. En el último Consejo de Administración de Pimesa el medio municipal adjudicó el servicio de suministro de la gasolinera de la estación de autobuses. Un servicio que hasta ahora tenía la adjudicataria Cepsa, pero que tras los treinta años que cumplirá en 2021, no puede seguir con la concesión, que se había ido prorrogando mediante adendas. Así, durante un año a partir de cuando se instale, la UTE Esergui Disteser SL y Esergui SA será la encargada de prestar el servicio, y que además en otras estaciones suele estar abanderada por AVIA.
La firma Esergui, acrónimo de Estaciones de Servicio de Guipúzcoa, se creó en 1981 y está formada por un grupo de gasolineras que están abanderadas bajo la marca AVIA, a la que se unieron en 1986 para operar con esta compañía, uno de las principales operadores petrolíferos independientes a nivel nacional que dispone de más de 190 estaciones de Servicio, ubicadas en más de 13 comunidades autónomas.
La inversión inicial será de unos 3 millones de euros con un contrato de un año, prorrogable a otro, por lo que la explotación podría tener un coste de 6,6 millones en total. Con la adjudicación, el medio municipal consigue su objetivo, que era el de que la nueva conesionaria fuese una 'marca blanca' para lograr el ahorro de costes, y para ello, una estación de servicio que no fuera abanderada, es decir, propiedad de alguna de las grandes compañías del sector, era importante. En este caso, la UTE vasca sí está abanderada, en este caso por AVIA, pero no es una de las multinacionales del sector. De hecho, la otra alternativa en la licitación sí lo era, Repsol. Aunque por el abaratamiento del precio, la UTE ha sido más competitiva, al ofertar un precio un 3,86% más bajo.
Sumando la prima comercial y la prima bio para cada uno de los cuatro tipos de combustible a suministrar, gasóleo A, gasóleo A Premium, gasolina sin plomo 95 y 98; la adjudicataria ofertó una prima total de 73,4 € por metro cúbico para el gasóleo A, 84,90 por el A Premium, 92,80 por la gasolina 95 y 119,46 €/m3 por la 98. Esta prima comercial para cada tipo de combustible será fija y no podrá revisarse durante el plazo de duración del contrato. La prima bio ofertada para cada tipo de combustible también permanecerá inalterada durante toda la duración del contrato mientras no varíen los porcentajes de objetivos mínimos en valor energético de biocarburante fijados por el Estado. De hacerlo, variaría en la misma proporción que estos.
La variación de la prima bio se calculará teniendo en cuenta que el porcentaje mínimo de biocarburante establecido por el Estado para el año 2020 es el 8,5%. Por último, la empresa no tendría que hacer ninguna inversión, la estación de servicio actual la construyó Cepsa y las últimas inversiones hechas han sido cosa de la empresa municipal, como los surtidores actuales.