ALICANTE. El tradicional cóctel benéfico que organiza todos los años el grupo Vectalia en el restaurante Maestral de Alicante, reunió el lunes por la noche a más de 800 personas que aportaron su granito de arena para el Centro Ocupacional La Torre de Valencia, cuyas instalaciones quedaron destrozadas tras la DANA del pasado 29 de octubre. El evento, al que asistió una amplia representación social, política y empresarial, logró recaudar 40.178 euros que se destinarán íntegramente al centro La Torre, convirtiéndose en la primera muestra masiva de solidaridad de la sociedad alicantina con los damnificados valencianos. Además, muchas personas que no pudieron acudir no quisieron dejar pasar la oportunidad y realizaron sus donaciones a Fila Cero, sumando estas un total de 14.815 euros. Esta misma mañana al conocer la cifra total recaudada, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha llamado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para comunicarle la noticia.
La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, como muestra de agradecimiento quiso estar presente en la gala, a la que también acudió el ya mencionado alcalde de Alicante, Luis Barcala, arropado de varios concejales del ayuntamiento, así como el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y la consellera de Industria y Turismo, Marian Cano, además de representantes de varias formaciones políticas (PP, PSPV, Vox y Compromis). También acudieron los dos rectores de las universidades alicantinas, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez Vázquez, y representantes de colectivos sociales, empresariales y sindicatos. En esta edición, debido a la DANA, no hubo música en directo y se prescindió de la parte más lúdica del evento.
El centro La Torre, con más de 25 años de experiencia, atiende a diario a 80 personas con diversidad funcional intelectual a través de diferentes actividades, talleres y programas, con el objetivo de desarrollar y mejorar su calidad de vida. Sus instalaciones, varias aulas destinadas a diferentes funciones, además de gimnasio, comedor, patios y varios vehículos adaptados, quedaron inservibles por el temporal que arrasó la provincia de Valencia el mes pasado. El trabajo en las
instalaciones afectadas por la DANA ha ido avanzando, pero aún queda mucho por hacer, y sobre todo tienen una necesidad urgente de adquirir vehículos adaptados para poder trasladar a sus usuarios cada mañana. El centro contaba con dos vehículos, uno de ellos ya en trámite de sustitución, mientras que el otro se reemplazará gracias a la recaudación de esta gala.
Durante estos últimos días se han dedicado a desinfectar, pintar y reparar los accesos al centro, y ahora es necesario volver a equipar todas las aulas y el gimnasio, reformar la cocina y sustituir elementos como la caldera de agua o la máquina de renovación de aire, para lo cual han conseguido diversas ayudas, entre otras del Ayuntamiento de Valencia.