ALICANTE. La noche de 23 de septiembre en el Casino Mediterráneo fué el escenario elegido por la organización del festival “CINE VOLNA” para poner el broche de oro a la III Edición del Festival de Cine Ruso. La celebración de la clausura resultó ser un éxito, en un enclave tan acostumbrado a celebraciones como lo es el puerto de Alicante.
En esta edición se profundizó en la construcción de puentes entra las dos industrias cinematográficas, rusa y española, fomentándose incluso la coproducción entre ambos paises. Durante estos días se han proyectado diez películas rusas y dos españolas, once cortometrajes, se han realizado cuatro mesas redondas en las que se han tratado temas actuales de la cinematografía de ambos países, se han realizado cuatro press trips para los medios rusos con el fin de difundir la Costa Blanca y ofrecer nuestra magnifica región como escenario de rodaje para futuras producciones rusas, ahondando en la idea de dar a conocer la cultura rusa se llevó a cabo una exposición de pintura de pintores rusos, en la que se mostraron las distintas tendencias del arte pictórico ruso en la actualidad. Fruto de esta colaboración fomentada por el festival ya se han producido los primeros resultados: se ha rodado un corto en el que han cooperado profesionales rusos y españoles; “Santa Bárbara” dirigido por Natalia Kalenova y producido por SeaMonkeys Films. Se han recibido invitaciones a algunos de los invitados para formar parte del Jurado del Festival de Cine de Moscú. El director de Aleksandr Tyutryumov de la productora rusa ATK ha expresado su compromiso de realizar su próximo rodaje en tierras alicantinas.
El busto de Sergei Eisenstein, galardón del festival que fué creado por Wow Estudios, fué entregado durante la gala de clausura a las distintas personalidades a las que el festival les quería dar mención especial y reconocimiento. Así fueron distinguidos con la estatuilla Eugeni Gerasimov por su trayectoria profesional; el Largometraje “Anna Karenina” del director Karen Shakhnazarov; al director Boris Tokarev; a la imagen para Evonhé Estilistas; por su apoyo al festival a SeaMonkeys Fims; al actor de cine ruso Aleksandr Baluev, al director del cine Maxi Velloso.
Los nueve días en los que nos ha deleitado el festival, así como las galas de apertura y clausura, en definitiva, “CINE VOLNA” ha sido una vez más posible gracias a la Asociación de Inmigrantes del Este “LAD”que durante los últimos 10 años trabaja en varias direcciones, pero siempre promoviendo la integración y el establecimiento de lazos de unión entre las distintas culturas, la rusa y la española en este caso. Así esta edición “CINE VOLNA” pretendía construir un puente entre las dos culturas y abrir un camino hacia el conocimiento, colaboración y cooperación; objetivo que a la luz de los resultados obtenidos parece que por el momento va en buena dirección y con paso firme.