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La Fundación Pro-AVE: "El retraso del Corredor Mediterráneo tiene un alto coste para España"

22/04/2018 - 

ALICANTE, (EFE).  La Fundación Pro-AVE considera que el retraso del Corredor Mediterráneo tiene un "alto coste para España" y sostiene que, si los políticos pensaran más en el interés general y el progreso de los pueblos, "ciertos olvidos y retrasos en la ejecución de proyectos fundamentales no tendrían lugar". 

"Se evitarían costes innecesarios y pérdidas considerables, el malestar social y la desconfianza respecto a nuestros representantes no crecería y el desarrollo económico y el bienestar social se verían reforzados", ha defendido en un escrito el presidente de Pro-AVE, Federico Félix.

Félix ha puesto como "un buen ejemplo de esto" los retrasos que se han venido dando en la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura a su juicio "vital" para la economía exportadora nacional y del Arco Mediterráneo Español.

"Estamos en el ecuador de la campaña de exportación citrícola y los costes y pérdidas por el retraso en la ejecución de esta infraestructura se hacen sentir con toda intensidad", ha denunciado.

"Son pérdidas que asume el país, efectos negativos sobre los ingresos de todos los que viven y trabajan en el sector exportador y conexos, y es una creciente amenaza de estrangulamiento de nuestra economía por merma de competitividad a causa del sobrecoste de transporte y dificultad de acceso a los mercados que supone la ausencia de este medio de transporte", ha añadido.

"Baste con decir que el diferencial de coste que asume el agricultor entre camión y el ferrocarril en el transporte de fruta al mercado europeo oscila entre 5 céntimos por kilo, y más del 95% de dicha exportación se lleva a cabo por carretera", ha concretado.

Federico Félix ha indicado que sólo con la exportación de los cítricos de la Comunitat Valenciana estaríamos hablando de "más de 200 millones de euros", sin contar el resto de frutas, verduras, etc. "Y si añadiéramos el resto de los territorios por donde transcurre el Corredor (Cataluña, Murcia, Andalucía) con la suma de ahorros que se producirían, la infraestructura ya estaría completamente pagada", ha manifestado.

Según prosigue, el mundo empresarial y la sociedad civil del arco mediterráneo español han venido "tomando conciencia de todos los costes, amenazas y pérdidas de oportunidades que esta actitud negligente y miope está generando". 

"Una toma de conciencia a la que habría contribuido la actividad de concienciación y de movilización llevada a cabo, entre otros, por la fundación Pro AVE, y a la que se han ido conectando otras organizaciones empresariales y sociales de las distintas regiones que sufren los retrasos del Corredor", ha dicho.

Para Félix, esta toma de conciencia y movilización social por el Corredor Mediterráneo, con concentraciones empresariales en múltiples centros del trazado y en la propia ciudad de Madrid, pone de relieve que la necesidad de esta infraestructura ha "trascendido a todos los niveles de la sociedad, y en especial a los principales actores del sistema económico: el mundo empresarial". 

"Y un gobierno y un parlamento responsables deben prestar la atención que merece un proyecto de esta trascendencia dadas las consecuencias económicas, sociales y políticas que el no hacerlo traerá consigo", ha insistido.

El presidente de Pro-AVE ha reconocido que el actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado "mayor sensibilidad y prestado más atención" al Corredor que sus antecesores, "sin embargo, no basta con la sensibilidad y la comprensión para que los proyectos se ejecuten". 

"La acción es fundamental, y para que esta se haga real es necesario que el ministro haga valer las buenas razones y la demanda social existente para que el Consejo de Ministros y el Parlamento tomen las medidas adecuadas para recuperar el tiempo perdido, dado que el país se juega mucho con este proyecto", ha concluido. 

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