Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sobre reprogramación celular

La Fundación ”la Caixa” selecciona un proyecto de investigación biomédica de Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias de la UMH

1/09/2020 - 

ALICANTE.  La Fundación ”la Caixa” ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud. Una de las iniciativas, de investigación biomédica puntera, se desarrolla en Alicante y está liderada por la investigadora Guillermina López-Bendito, del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El proyecto se centra en la reprogramación celular para reparar circuitos sensoriales del cerebro. El desarrollo del cerebro depende de la información sensorial que recibe del mundo exterior. La vista, el oído o el tacto captan estímulos que contribuyen a la formación y la plasticidad de las conexiones neuronales.

Las dos estructuras cerebrales implicadas en este proceso son el tálamo, que recibe la información del exterior, y la corteza cerebral, que la procesa. Cuando existe una pérdida en la captación de los estímulos sensoriales, las neuronas y los circuitos de estas dos regiones neuronales se reducen considerablemente.

El proyecto se centra en convertir astrocitos, células nerviosas de soporte, en subpoblaciones de neuronas con actividad sensorial, contribuyendo a nuevas terapias en circuitos cerebrales dañados, como ocurre en la ceguera.

Incluyendo esta investigación, la Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud. La Fundación ”la Caixa” abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos, el próximo día 20 de octubre.

Aunque inmersos en tiempos de plena pandemia del coronavirus, en que la Fundación ”la Caixa” puso en marcha una convocatoria exprés para impulsar proyectos de lucha contra la COVID-19, dotando 1,5 millones de euros a cinco proyectos, la entidad sigue apostando firmemente por la investigación pionera que aporte soluciones a otras enfermedades con altas tasas de mortalidad en el mundo.

Alta participación y calidad de los proyectos

La alta participación en esta convocatoria, con un total de 600 propuestas, demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global, como por ejemplo las cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y del campo de las neurociencias, así como a las tecnologías biomédicas.

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes, y constituyen un problema muy importante de salud pública y global. En lo relativo al campo de las enfermedades neurológicas, 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

La Fundación ”la Caixa”, a través de esta Convocatoria de Investigación en Salud, pretende impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de aportar resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.

De los 25 proyectos seleccionados, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias, y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 19 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España, y los otros 6, de centros de Portugal. Por otra parte, 14 de ellos están en consorcio con centros internacionales de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza.

Territorialmente, algunos proyectos provienen de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (6), Comunidad Foral de Navarra (2), Castilla y León (1) y Andalucía (1). Y a estos se suman 6 iniciativas de diversos centros de Portugal.

Noticias relacionadas

next
x