campaña a través de change.org

La fundación Hogar Sí recoge 37.000 firmas contra ordenanzas como la de convivencia de Alicante

18/02/2022 - 

ALICANTE (EFE). La fundación Hogar Sí ha recogido hasta el momento más de 37.500 firmas, a través de una campaña que impulsa en la plataforma change.org, contra normativas que "promuevan la discriminación en el uso de los espacios o las vías públicas, como la aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Alicante y anteriormente en otros municipios". Con esa recogida de firmas se quiere pedir que "en la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que se está debatiendo actualmente en el Congreso de los Diputados se especifique la prohibición" de este tipo de ordenanzas, según la citada fundación.

El pasado martes, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó, con los votos a favor del gobierno municipal (PP y Cs) y Vox, la nueva ordenanza de convivencia cívica para actuar frente a comportamientos inadecuados en la vía pública. Se trata de una normativa que ha generado rechazo político y social tras aducirse sus efectos sobre las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y las personas sin hogar. Entre las conductas que se plantea prohibir con esa regulación figura la realización de grafitis, el vandalismo, la generación de ruidos, la mendicidad coercitiva y el ejercicio de la prostitución y se incluye un régimen sancionador con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros, en el caso de las infracciones consideradas muy graves. 

Según la Fundación Hogar Sí, la nueva ordenanza de Alicante "multa con hasta 750 euros a las personas en situación de sinhogarismo por 'dormir de día o de noche en las vías y los espacios públicos', y hasta con 3.000 euros por 'conductas que adoptan formas de mendicidad'". Esta campaña de recogidas de firmas a través de change.org lleva como lema "El sinhogarismo no es un crimen: stop multas por vivir en la calle"

En el texto que la acompaña se afirma, en referencia a la normativa de convivencia aprobada esta semana por el Ayuntamiento de Alicante: "No podemos permitir esta barbaridad. Nadie elige vivir en la calle. Basta de normativas que criminalizan el sinhogarismo en vez de dar alternativas a quienes lo sufren". "El sinhogarismo -subraya- no se soluciona con la persecución y la criminalización por parte de los poderes públicos, sino garantizando el derecho humano a tener un hogar".

En un comunicado, en el que se anuncia la campaña de recogida de firmas, la subdirectora de HOGAR SÍ, Maribel Ramos Vergeles, ha asegurado: "El sinhogarismo y cualquier otra forma de pobreza son una vulneración de derechos que demuestra la deficiencia de los sistemas públicos de atención". "En este sentido, criminalizar la pobreza solo profundiza las situaciones de exclusión que estas personas ya están viviendo", ha advertido.

La campaña de recogida de firmas impulsada por Hogar Sí, que lidera el Observatorio HATEnto de delitos de odio contra víctimas de sinhogarismo motivados principalmente por la aporofobia, cuenta también con el testimonio de Luis, un hombre que lleva más de 5 años viviendo en la calle. "La calle es mala. Mata la soledad, la mirada, el desprecio. Te ven por la calle, te miran mal. ¿Tú sabes algo de mi vida? ¿Por qué estoy así? ¿En qué situación estoy?", narra Luis en un vídeo. Hogar Sí recuerda que, según datos del Observatorio HATEnto, el 47 % de las personas que viven en la calle ha sufrido algún tipo de incidente o delito de odio por el hecho de no tener un hogar.

Noticias relacionadas