BENISSA. La Fundación Abargues ha presentado una solicitud al Ayuntamiento y a la Conselleria de Territorio para la tramitación de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) que le autorice construir un nuevo centro educativo privado en unos terrenos de su propiedad en la carretera que une Benissa con Xaló.
Con una inversión prevista, según la documentación vinculada a esta solicitud colgada en la web de la Conselleria, de más de 5 millones de euros, la entidad pretende transformar una parcela totalmente abandonada de unos 38.704 metros cuadrados, calificada como suelo rural no urbano, en un moderno complejo que “favorecería a retomar la actividad en los terrenos colindantes, favoreciendo a los residentes de la zona y proporcionando un impulso al desarrollo de la zona”
El proyecto concreta como será el futuro centro educativo, con una capacidad de más de 650 alumnos y varios edificios. El principal tendrá una superficie de 5.757 metros cuadrados y estará configurado en forma de L, con una altura máxima de 14 metros; habrá un edificio secundario que acogerá el aulario de infantil, con una superficie de 364 metros cuadrados, “forma hexagonal y ejecutada en planta baja”.
Un poco más amplio será el edificio dedicado “al culto y oración”, en este espacio el proyecto recoge que servirá para “las actividades del centro educativo” y contará con una superficie de 487,27 metros cuadrados. La parte central acogerá una superficie pavimentada destinada a la práctica deportiva con pistas “totalmente equipadas”. Todas las edificaciones, insiste la propuesta de la Fundación, se intentarán “mimetizar con el entorno natural donde se encuentra”.
En otra parte de la solicitud de la entidad benissera se apunta que el objetivo “es ampliar la oferta educativa del municipio, y dar continuidad a la enseñanza que proporciona” en la guardería que ya gestionan, un centro “de los más solicitados”. Según la normativa, de aprobarse la Declaración de Interés Comunitario, la fundación debería abonar a la administración un canon de 101.615 euros.
El proyecto ha sido redactado por la ingeniería Procon, que con sede en Benissa tiene experiencia, según su web en otras DIC aprobadas en la Marina Alta. Es el caso de la que permitió la ampliación de las instalaciones de Pons Químicas en Xàbia -no sin problemas y trabas burocráticas-; de un planta de reciclado de residuos de la construcción en el polígono La Pedrera de Benissa, y de unos viveros en Xàbia.