LISBOA (EFE). Los siete equipos competidores en la Volvo Ocean Race 2017-18 han iniciado a las 17:15 (hora española) la etapa prólogo, no puntuable, entre Lisboa y Alicante bajo viento suave del noroeste de apenas 8-9 nudos (14 a 16 km/h), lo que los mantiene a todos agrupados.
Finalmente la salida, después de un aplazamiento, se ha dado fuera de la desembocadura del río Tajo. Esto ha sido para encontrar viento antes", explicaba a primera hora de la mañana el patrón del 'Mapfre' español, Xabi Fernández.
A unas dos millas al sur de la isla Bugio, situada a la entrada del puerto de Lisboa, se concentraban hacia las 14:00 (hora española) los siete VO65 en liza para prepararse de cara al pistoletazo de salida. Poco después, ante la falta total de viento, se anunciaba el aplazamiento.
Las embarcaciones se han dirigido a motor a una nueva zona de salida en la que la flota se volvió a agrupar y, con un viento de entre 5 y 7 nudos del noroeste, comenzar oficialmente la etapa prólogo (17:15 hora española).
El 'Mapfre' ha sido el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos (19 a km/h). Poco después era superado por el oeste por el 'Vestas 11 Hour' estadounidense aunque la distancia es de apenas 200 metros. La distancia entre el líder y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier es de apenas 2 km.
Con una intensidad de viento que ha subido hasta casi 10 nudos, la previsión indica que bajará a lo largo de la tarde y llegada la noche.
El barcelonés Joan Vila, navegante del 'Mapfre' ha comentado que: "Será una etapa prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe".