LISBOA. El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier cruzó en primera posición de la flota la mítica línea del Ecuador en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race que une Lisboa y Ciudad del Cabo. A las 0941 UTC, el equipo francés lideraba con una mínima ventaja sobre MAPFRE, Vestas 11th Hour Racing, Team Brunel y el equipo Akzonobel. A las 11.26 UTC, los cinco barcos del grupo líder habían cruzado el Ecuador, con una separación de menos de 18 millas náuticas entre ellos pese a que llevan nueve días compitiendo. El Turn the Tide on Plastic y el Sun Hung Kai / Scallywag, en sexto y séptimo lugar respectivamente, a solo 60 millas detrás de Dongfeng, cruzarán el Ecuador en las próximas horas.
Con el cruce del ecuador llegaron las ofrendas al rey Neptuno, el dios romano del mar. La antigua tradición marítima dicta que cualquier navegante que aún no haya cruzado el ecuador sea instalado en la corte de Neptuno y le entregue su correspondiente tributo para ser admitido en ella.
La ceremonia de bautismo lleva aparejada habitualmente un afeitado en cualquier parte del cuerpo mientras se rocía a los novatos con cualquier líquido, cuanto más putrefacto mejor, que el equipo haya logrado acumular en los últimos días. En las filas del MAPFRE, el veterano Rob Greenhalgh ejerció de Neptuno, ejecutando la tradición con los tres novatos del equipo español: Támara Echegoyen, Blair Tuke y el reportero a bordo Ugo Fonollá. Ambos acabaron ayer con un look capilar bastante diferente al que tenían antes de cruzar el Ecuador.
El resto de barcos también vivieron la ceremonia de la ofrenda: cuatro días de comida liofilizada descompuesta pasaron por las cabezas de los novatos del Dongfeng Jack Bouttell y el reportero a bordo Jeremie Lecaudey, mientras Peter Burling del Team Brunel se despidió de su cabello.
En toda la la flota hay un total de 21 regatistas que tenían que pasar por el rito de iniciación, mientras que de los siete OBRs solo Sam Greenfield, del Turn the Tide On Plastic, se pudo salvar del trago. Incluso la patrona del propio Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari, tuvo que defenderse de los intentos de sus compañeros de equipo por hacerle pasar por el trance ya que argumentaban, a pesar de tener cinco vueltas al mundo a sus espaldas, sus cruces previos por el Ecuador habían sido en solitario.
"Vas a tener que esforzaros para decir que no he hecho ningún cruce del ecuador", le dijo a su tripulación amotinada, riendo. "Es algo que no va a pasar, y cualquier revuelta será castigada 10 veces peor".
Además de cruzar al Hemisferio Sur, el equipo de Caffari tenía muchas motivos de celebración. Subieron un lugar en el ranking, superando al Team Sun Hung Kai / Scallywag para pasar al sexto lugar, y también lanzaron una boya de deriva que medirá la salinidad, el CO2 disuelto y la clorofila-a (algas), y por primera vez, los microplásticos, en el Atlántico.
Un 'waypoint' tradicional de la regata, el de Fernando de Noronha, un pequeño archipiélago a unas 220 millas al este del puerto brasileño de Fortaleza, ha sido eliminado en esta edición de 2017-18 para dar a la flota carta blanca para elegir su propia ruta a través del vasto Atlántico Sur. Pero debido a los patrones climáticos que se avecinan, los siete equipos se dirigen directamente hacia Fernando de Noronha porque todo parece indicar que es la mejor ruta para seguir ganando sur.
Etapa 2 - Parte de posiciones - Lunes 13 de noviembre (día 9) - 13:00 UTC
1.Dongfeng Race Team -- distancia a la meta – 3.606,5 millas náuticas
2.MAPFRE +2.9
3.Vestas 11th Hour Racing +9.7
4.Team Brunel +10.6
5.team AkzoNobel +17.9
6.Turn the Tide on Plastic +52.1
7.Sun Hung Kai/Scallywag +61.6