Hoy es 19 de diciembre

largas estancias en un hospital o en el propio domicilio

La fisioterapia, clave para evitar complicaciones en pacientes que guardan cama

26/06/2023 - 

ALICANTE. Un paciente encamado es aquel que debe permanecer, como mínimo, 72 horas en cama; en muchos casos esa duración es significativamente superior, periodo en el cual permanecen en reposo prolongado sin actividad física regular, como sucede, por ejemplo, en largas estancias en un hospital o en el propio domicilio.

Esta situación puede causar diferentes problemas de salud dado que, “provoca que los músculos se acorten, se pierda elasticidad y volumen, llegando, a largo plazo, a que la musculatura de los pacientes pierda parte de su funcionamiento normal”, explica Adrian Zafra, coordinador del servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar.

“El encamamiento prolongado provoca en el paciente retracciones y rigideces articulares, así como la pérdida de masa muscular; este estado de debilidad, además, puede llegar a afectar a la musculatura encargada de la respiración”, explica el especialista.

“La fisioterapia es muy importante en pacientes encamados a nivel músculo esquelético para prevenir retracciones y mantener la movilidad y el tono muscular, mediante movilizaciones y ejercicios, tanto de manera pasiva como activa, a través de ejercicios de movilidad o de fuerza, adaptados a cada paciente y situación”.

Estos ejercicios, “a nivel respiratorio ayudan a la eliminación de secreciones cuando el paciente presenta dificultad para realizar dicha acción por sí mismo”, especifica. Por otro lado, “mediante los cambios de posición evitaremos o disminuiremos todo lo posible la aparición de ulceras por presión, que es otra de las problemáticas más comunes en este tipo de paciente”, concluye.

Patologías más comunes en fisioterapia 

En su mayoría, los profesionales del servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar, trata pacientes afectados por dolencias ocasionadas por patologías relacionadas con las algias de espalda, como pueden ser las cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias tanto agudas como crónicas.

Los tratamientos más comunes son las alteraciones neuromotrices como la parálisis cerebral infantil; el cólico del lactante, la plagiocefalia ligada a tortícolis, las afecciones respiratorias, la parálisis braquial obstétrica y la estimulación multisensorial, destinada a prevenir agentes de riesgo que obstaculizan el proceso de aprendizaje en niños entre 3 - 6 años.

El servicio trata todo tipo de patologías de origen traumático como por ejemplo la tendinitis, las luxaciones, roturas musculares o fracturas, así como la recuperación tras una cirugía. Los servicios también comprenden diferentes masajes de tratamiento, como el terapéutico, con técnicas manuales encaminadas a tratar una patología y al alivio del dolor o el masaje deportivo, que se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

Por otro lado, también ofrece masajes relajantes, como terapia manual destinada a mejorar el bienestar del paciente, aumentando la producción de endorfinas y aliviando la tensión; y masajes descontracturantes, que están destinados a mejorar el tono sobre uno o varios grupos musculares en un estado de tensión anormal. Las técnicas utilizadas son un poco más intensas y rápidas que en el masaje relajante.

El servicio de fisioterapia realiza también maniobras de drenaje linfático manual, que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Asimismo, también trabajan con osteopatía mediante el uso de maniobras para restablecer la movilidad de los tejidos y articulaciones con poca movilidad o bloqueadas.

Otras terapias de tratamiento que se practican son los vendajes funcionales y los vendajes neuromusculares, dependiendo del tipo de lesión.

Área de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar

El equipo está compuesto por fisioterapeutas especializados en todo tipo de tratamientos: traumatológicos, neurológicos, pediátricos, geriátricos y dispone de profesionales especializados en la atención de pacientes con lesiones causadas por accidentes de tráfico.

El área cuenta con 214 metros cuadrados, 8 boxes para tratamientos privados, una sala de láser, una sala de magnetoterapia y un gimnasio destinado a tratamientos de pediatría. Además, dispone de 15 camillas hidráulicas y equipamiento de electroterapia, como ondas cortas, micro ondas y ultra sonidos.

Los pacientes pueden realizar los ejercicios pautados con equipamiento específico para tal fin como rampas, escaleras, espalderas, bicicleta estática, mancuernas, therabands, platos inestables y bosu.

Noticias relacionadas

next
x