X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calificación del ministerio público

La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Miguel López por el crimen de la viuda de Vicente Sala

30/10/2018 - 

ALICANTE (EFE). La Fiscalía solicita penas que suman 24 años y seis meses de prisión para Miguel López, yerno del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, por el crimen a tiros de su suegra, María del Carmen Martínez, ocurrido hace ahora casi dos años en Alicante.

Así se recoge en el escrito de conclusiones presentado hoy por el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que cerró hace unos días la investigación.

La acusación pública atribuye al único acusado, Miguel López, que está en libertad provisional bajo fianza por esta causa, un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, y reclama al magistrado instructor que abra juicio contra él.

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció el 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza en el lavadero del concesionario de coches propiedad de su familia, Novocar, que dirigía su yerno. Según el relato del fiscal, Miguel López cometió el crimen sobre las 18.25 horas de ese día, "en ejecución de un plan previamente trazado", con la excusa de entregar a la víctima el coche que ésta había dejado previamente en el negocio automovilístico.

Así, la acompañó al lugar donde él mismo había estacionado previamente el coche "para facilitar su propósito", el lavadero, y la tiroteó "nada más subir" al mismo, cuando se hallaba sentada en el asiento del conductor, con la puerta todavía abierta.

 Llor, que no hace alusión al móvil del crimen (el control de las empresas familiares, según se desprende del sumario), sostiene que el ataque cogió "totalmente desprevenida" a María del Carmen Martínez, quien se halló así ante "una imposibilidad absoluta de defensa".

Los dos disparos fueron efectuados a muy corta distancia, sobre la cara izquierda de la mujer, con una pistola que no ha sido identificada pero podría corresponderse con una Webley-Scott o una FN modelo 1903, "a tenor de la munición utilizada". El acusado carecía de la licencia necesaria para poseer ese arma, a la que supuestamente había acoplado un silenciador.

Los disparos provocaron a la víctima una lesión en la corteza de ambos lóbulos frontales de la cabeza que desembocó en una hemorragia aguda y le provocaron la muerte sobre las 19.00 horas de ese mismo día. El teniente fiscal de la Audiencia de Alicante considera a López autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco, por el que pide 23 años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas, por el que reclama otros 18 meses de cárcel.

Además, en su escrito, solicita provisionalmente que indemnice con 35.000 euros a cada uno de los cuatro hijos (un hombre y tres mujeres) de la fallecida en concepto de responsabilidad civil. Llor pide, asimismo, al magistrado instructor, José Luis de la Fuente, que abra juicio oral contra el procesado y propone la práctica de pruebas para esa vista, que debería celebrarse en varios días ante un jurado popular.

Entre dichas pruebas pide que los miembros del jurado puedan hacer una inspección ocular en la escena del crimen, es decir, en la sede de la que fue la empresa Novocar, Centro del Automóvil, situada en la alicantina avenida del Zodiaco. Igualmente, solicita la audición de las grabaciones efectuadas por la Policía Nacional bajo orden judicial tras la intervención de los teléfonos móviles utilizados por López y el interrogatorio de más de medio centenar de personas, entre testigos, policías y peritos.

Noticias relacionadas

next
x