DÉNIA. Un negocio que se basa en el amor por los pimientos picantes, desde su semilla, su cultivo y cuidado hasta los resultados de su elaboración en forma de salsa. La firma Chili-Planet, en Dénia, que ha comenzado sus operaciones a finales de mayo, se especializa en estos productos y se dedica al cultivo de especias, plantas aromáticas, medicinales y farmacéuticas. También a la venta de plantas, semillas, esquejes o frutos y los accesorios para esa jardinería. Además, produce, envasa y vende salsas o mezclas de especias.
Quienes llevan adelante este proyecto son Peter Rainer Dames y su esposa, Ute, que comenzaron en Mallorca a elaborar salsas en un negocio que regentaban hace décadas. Según el gusto de cada cliente, algunas personas preferían salsas dulces, pero había quien se hacía aficionada de las más picantes. Por ese motivo, comenzaron a probar diferentes tipos de chile, como el jalapeño, el piri-piri o el habanero.
A raíz de esta experiencia, comenzaron a especializarse en los pimientos y empezaron a plantar algunos de ellos, primero en su jardín, con muchas variedades de chile. A base de experiencia, su inventario ha crecido y tienen más de 300 variedades que cuidan y nutren. Lo hacen poniendo cuidado en sus semillas, el secado de los frutos y la muela de algunos de ellos. De este modo, cultivan en Mallorca y la península en viveros con certificación ecológica. Se suelen plantar a partir de abril, y a final de verano y otoño, recolectar. Tras ese proceso, se secan y venden, o bien así o bien en salsas. De este modo, venden a través de su e-commerce y también de forma física.
Además, este no es el único proyecto emprendedor que surge alrededor del amor por el picante en la provincia alicantina. La emprendedora Alexandra Pena, que disfruta de ese sabor, creó "Petirroja", una firma especializada en salsas picantes para paladares atrevidos como el suyo. Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera fase de la 7ª edición del programa para emprendedores Sprint de Creación de Empresas del Parque Científico de la UMH. Con ese apoyo, impulsa su proyecto de producción artesanal de "manjares piantes" en un juego de palabras- inspirados en otras culturas, como el Kimchi coreano y también de otros países como México.
Esta compañía prepara manjares picantes. Comenzaron con las salsas, con pimiento habanero y jalapeño y luego añadieron el de padrón picante. Más tarde, comenzaron a fusionar elementos y crean productos de jalapeño o padrón con pera, empiezan a diferenciarse. Ahora también se han lanzado a los fermentados, con un kimchi coreano con 16 ingredientes.
La filosofía de la marca es que todos los ingredientes que usan son frescos y de temporada. Por ejemplo, la salsa de padrón picante solo se hace en invierno. Otros productos sí pueden encontrarse todo el año. Alexandra Pena es portuguesa y es productora de varios tipos de pimientos picantes y otros ingredientes en un huerto en Portugal. Así, todo lo que usan proviene de la península ibérica.