ELCHE. Las instalaciones fotovoltaicas pueden seguir expandiéndose por el Camp d'Elx. Cada vez son más las compañías del sector que tienen interés en sumarse a la fiebre solar, un sector en auge por los objetivos de transición ecológica y de impulso a las energías renovables. La más reciente de esas propuestas es la más cercana al casco urbano, esta vez en la zona rural de Altabix, donde Promociones Franoyfi y Sella Hills quieren promover un parque fotovoltaico de 5 MW. De la propiedad de la familia Oliva del sector agroalimentario y del promotor Miguel Ángel Lozano.
A este respecto, la instalación constaría de dos plantas, 'FV Altabix I' de 3 MWn y 'FV Altabix II', de 2 MW, para las que ambas empresas han presentado el Plan de Participación Pública y el Estudio de Integración Paisajística. Un paso previo a nivel municipal que tiene que pasar posteriormente el filtro autonómico. En este caso, la zona sobre la que se implantaría es en Altabix/Bonavista, entre la AP-7 y el Club Precisión de Tiro Olímpico de Elche. La instalación está en cerca de montes dominados por pastizales y pastizales xéricos de llanura.
De cara a la instalación, para aminorar el impacto su promoverá que el diseño los módulos se implantarán en hileras homogéneas con el mínimo espaciado entre ellas, de forma que la superficie ocupada por la planta será la mínima posible, así como la utilización de materiales permitan su integración el entorno.
No es la única iniciativa de este tipo que se impulsa estos días. Esta misma semana Solaer y Pydesa iban a por otra planta fotovoltaica en Asprella, la cuarta en la pedanía, de 2,4 MW. Otra pequeña planta, al igual que esta junto a Bonavista, que es el perfil mayoritario de las que están en trámite.