CASTALLA. Castalla ha presentado su próxima Feria de Navidad, una edición que se celebrará del 13 al 15 de diciembre y que este año estrena ubicación, puesto que tendrá lugar en la sede la Comparsa Pirates. El concejal de Comercio, José Rico, y el presidente de la asociación de comerciantes, Sergio Iborra, han presentado esta edición, que contará con 32 expositores, que son cuatro más que el año pasado, y de éstos 28 son locales, puesto que el producto local tiene una gran presencia en el certamen. Esta cifra de participantes supone haber completado e incluso superado las previsiones que se fijaron inicialmente, puesto que se planteaban 30 puestos y se ha superado en dos. Un dato a destacar que facilita el edil es que “la organización de la Feria de este año supone un ahorro en 15.000 euros respecto a la pasada edición”.
El concejal de Comercio destaca la participación tanto del comercio como del tejido asociativo de la población, y remarca que el cambio de ubicación, pasando del exterior a la sede de la Comparsa Pirates, “permitirá ganar calidad. Hay que tener en cuenta que celebrarla en el exterior presenta problemas, tanto de seguridad como si hay inclemencias climáticas, pues si hace mal tiempo redunda negativamente, mientras que en interior podrá disfrutarse de la Feria en mayor medida”. En cualquier caso, la calle también tendrá su protagonismo, puesto que se celebran infinidad de actividades para todas las edades en el exterior, y habrá una decoración especial desde la Plaza de la Font Vella. El producto local tendrá una importante presencia, desde la papelería a la hostelería, pasando por las manualidades, ropa, menaje y artesanía local, entre otros. La disposición de los puestos, creando un circuito, permitirá que los asistentes realicen un recorrido y puedan visitarlos todos.
El presidente de la asociación de comerciantes coincide en que trasladar la celebración de la Feria al interior mejorará la seguridad y facilitará que los participantes y asistentes disfruten en mayor medida, al no pasar frío ni inclemencias. “Este año es una prueba, después de que los comerciantes lo hayamos considerado oportuno, y estamos convencidos de que será positivo y funcionará. Además, habrá mucha actividad en la calle, en el exterior”.
Y es que, durante el certamen, además de servicio de barra, degustación de tapas y cata de vinos, pinta caricaturas, castañas, exposiciones y proyecciones, entre otros, habrá actividades del Museo de los Pérez en la zona infantil, y espectáculos de la Escuela de Danza Santa Cecilia con contemporánea, clásica y urbana, Danza Fusión, partidas de ‘pilota i raspall’, taller de panderetas y manualidades, música con la Banda Jove Santa Cecilia, batucada, actuaciones musicales de Mr. Henderson, así como de Carmelo y Constanza, taller de reciclaje y concierto del dúo Ramoncina Boleros y Fantasías. Además, se entregará el cheque a las asociaciones de la aportación de Sehunica, y se sorteará una colcha a cargo de Dona i Fils.
Añadir que se está creando una nueva asociación de comercio en Castalla, que incorporará a los servicios y ocio nocturno. Para ello, se está trabajando con Facpyme, “y será una asociación muy potente”, apunta el presidente de los comerciantes.