BERLÍN. La selección española venció a Croacia con una gran actuación de Fabián Ruiz, asistente y autor de un gol de bella factura en su mejor día como internacional, en el que Lamine Yamal exhibió descaro el día que superó los registros de precocidad de la historia de la Eurocopa y Álvaro Morata se liberó de todas las presiones con un gol que extiende su leyenda en el torneo.
Unai Simón (7): tras demostrar las razones por las que no existe debate en la portería de la selección con dos estiradas claves para frenar cualquier intento de reacción de Croacia a los goles recibidos, cometió un exceso de confianza con los pies a diez minutos del final que pudo costar un gol. Con personalidad en el área y rápido para abandonarla evitando el peligro de una transición del rival a los 16 minutos cuando el duelo estaba igualado. Logró dejar su portería a cero con la ayuda de su zaga que se empleó a fondo en el segundo acto y del VAR que anuló el tanto al rechace del penalti.
Dani Carvajal (8): intenso, referente defensivo de la selección, sin ser superado en ningún uno contra uno en su carril. Cometió un exceso de confianza dejando pasar un centro lateral que remató Gvardiol, pero supo poner freno a las incorporaciones ofensivas del jugador del Manchester City. En estado de gracia, tras marcar en la final de la Liga de Campeones repitió en su primer partido en una Eurocopa, al fin, sacándose la espina.
Nacho Fernández (7): mandó en el centro de la zaga en su regreso un año después a la selección española. El elegido para jugar como central izquierdo ante la baja de Aymeric Laporte. Dejó un mal despeje en el primer acto que provocó la ocasión más clara de Croacia pero se quedó en el olvido gracias a la firmeza que exhibió en el segundo acto cuando España defendió su ventaja.
Robin Le Normand (7): indiscutible para Luis de la Fuente estuvo firme por alto, rápido al corte ante los pases en largo de Croacia y realizó un buen marcaje a Budimir, al que molestó en una acción clave con empate a cero, para que no precisara su testarazo.
Marc Cucurella (8): en su primer partido oficial con la selección realizó un gran despliegue físico demostrando por qué fue elección de De la Fuente por delante de Grimaldo. Con el paso del primer acto fue arma ofensiva de España por su carril, instalado continuamente en campo contrario y se multiplicó en el segundo, defendiendo a la perfección, y salvando con coraje el gol tras el disparo de Stanisic.
Rodri (7): todo el fútbol pasa por sus botas. Lanzó la acción del primer gol, colocó al equipo en todo momento y dirigió la orquesta ejerciendo su liderazgo habitual en esta selección. Pudo ser expulsado pero el árbitro castigó con tarjeta amarilla el penalti que cometió tras el error con los pies de Unai Simón. Puso el corazón en un puño cuando se lanzó al césped tras el gran desgaste físico defensivo que tuvo que realizar y pidió el cambio tras sufrir calambres.
Fabián Ruiz (9): se decidió De la Fuente por Fabián en el 'pulso' con Mikel Merino y el andaluz le dio la razón con su mejor partido como internacional. Se desgastó en labores defensivas y no le restó brillantez con balón. Tuvo la imaginación para encontrar la línea de pase al desmarque de Morata en el primero y firmar un gran gol en el segundo, con recorte de tacón, amago para quitar de encima rivales y un disparo cruzado. Sobrado de personalidad puso calidad al juego cada vez que entró en acción.
Pedri (6): se llevó un fuerte pelotazo en la cara en un cambio de juego del rival en el primer acto. Buscó su sitio en la mediapunta y un protagonismo en el partido que se incrementó en el segundo tiempo cuando aparecieron los espacios para que condujera contragolpes. Dejó solo a Lamine Yamal en una acción antes de que fuese sustituido. Corrió mucho para atrás y le pasó factura la falta de ritmo competitivo. Fue el primer cambio de De la Fuente.
Lamine Yamal (9): superó con su titularidad dos registros históricos de un plumazo en la historia de la Eurocopa en una fase final, convirtiéndose el más joven en jugar y hacerlo de inicio con 16 años, 11 meses y 2 días. Una edad que no se nota en el terreno de juego. Con respeto al inicio se fue soltando con el paso del partido para acabar mostrando su potencial, encarando a rivales, marchándose con facilidad y siendo siempre buscado cuando España corrió al contragolpe. Cerró el primer acto con su primera asistencia en un gran torneo, al gol de Dani Carvajal. Se desató en la segunda parte sacando acciones repletas de calidad y acariciando el gol pero se topó con la mejor parada del partido del portero croata.
Nico Williams (7): inteligente cada vez que entró en contacto con el balón como en sus lecturas ofensivas, descolgándose de banda para dejar el carril izquierdo a las subidas de Cucurella. Vertical siempre, se asoció bien con sus compañeros en ataque y se sacrificó en defensa. No paró de intentarlo aumentando la sensación de peligro cuando entraba en acción hasta que fue sustituido a los 68 minutos.
Álvaro Morata (9): se aisló del ruido que generó él mismo a días del debut contando abiertamente el cruce de sensaciones que tiene cuando juega con la selección y dudando de su continuidad tras la Eurocopa. Respondió como el 9 titular de De la Fuente con gol. Avisó con un zurdazo centrado primero y encontró el espacio para su desmarque entre centrales antes de definir con tranquilidad en el mano a mano del primer gol de España. No paró de luchar, de pelear con los centrales rivales y acabó recibiendo un fuerte golpe que le hizo pedir el cambio al sentir que se le cargaba el gemelo. Extendió sus registros como máximo goleador de España en Eurocopas, acercándose a Fernando Torres como tercer artillero de la selección en su historia.
--
Dani Olmo (6): volvió a jugar con la selección española tras no poder hacerlo en los dos amistosos de preparación por una dolencia muscular que demostró haber superado. Buscó el gol en todo momento sin éxito. Con muchas ganas de demostrar.
Oyarzabal (6): entró por Morata cuando el partido no estaba bien para ser 9. Se sacrificó en defensa y no tuvo ocasiones para rematar y extender su buena dinámica. Dejó un buen pase al espacio entre líneas.
Mikel Merino (6): cumplió su labor en el centro del campo aumentando el músculo cuando lo necesitaba la selección que defendía su ventaja.
Zubimendi (-): entró los minutos finales por las molestias de Rodri.
Ferran Torres (-): sustituyó en los últimos instantes del partido a Lamine Yamal sin tener oportunidad de brillar.