ELCHE. La FAMPA Enric Valor ha emitido un comunicado en el que a las puertas del curso escolar muestra sus inquietudes "ante la eliminación de varias aulas, sobre todo en educación infantil ¿qué ocurrirá con la matriculación sobrevenida? Las aulas (sobre todo de infantil) están completas e incluso han tenido que habilitar alguna más, pues con la matriculación se han evidenciado que algunas decisiones no eran las más acertadas". La federación provincial plante que si si no habría sido mejor realizar los cierres de aulas después de las matriculaciones. Y añade, "¿por qué no se aprovechó para bajar las ratios en las aulas de infantil?".
Es por ello, indican, "por lo que nos preocupa sobremanera qué pasará con la habitual matriculación sobrevenida ¿está previsto cómo y dónde se ubicarán a los alumnos? Tenemos la esperanza de que así sea, pero no tenemos certeza ninguna. Otro tema que nos inquieta es el siguiente ¿todos los centros tendrán el profesorado que necesitan?". Esgrimen que teniendo en cuenta dos variables, la elevada inestabilidad de las plantillas de profesorado de los centros (más del 70% son interinos) y los recortes que se han producido en las contrataciones, "el resultado puede ser, siendo positivos, como poco, preocupante".
"Y si hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales", prosiguen, "la inquietud se convierte en angustia. Si se queda un alumno atrás, nos quedamos todos. Otra preocupación: las actividades extraescolares fuera de horario lectivo, pero dentro de la jornada escolar, ya que en las instrucciones de inicio de curso publicadas en el DOGV el 26/07/2024 ha desaparecido la obligatoriedad de que los centros se hagan cargo del coste de estas actividades para los becados de comedor. Tras nuestra primera denuncia, Conselleria declaró que sí, que se atenderían las necesidades de estos alumnos, pero a día de hoy, no se ha publicado nada".
En línea con este tema, advierten que "ha desaparecido también el coste máximo de las extraescolares en este periodo, pero se ha de justificar de qué forma se va a cubrir el gasto, pues la gratuidad se mantiene para los becados. Estamos de acuerdo en que las actividades extraescolares han de ser de calidad, pero ¿qué ocurrirá con las familias que no puedan pagar, pero no sean beneficiarios de la beca de comedor?". Y matizan que ello en el supuesto de que Conselleria regule a tiempo esta cobertura. "El elevado coste de los materiales que han de aportar las familias (o el dinero que se solicita en los centros a las familias para ello), la incógnita de cómo se abordarán temas como la salud mental en las aulas, la implementación de la conocida 'Ley de Libertad Educativa', la cual se pondrá en marcha el curso 2025/2026, pero que ha condicionado ya la matriculación en los centros…".
Son cuestiones que aseguran les mantienen en vilo. "Esperamos que todas nuestras dudas y preocupaciones se queden en nada, aunque nos tememos que nos espera un otoño caliente".