La FAMPA Enric Valor asegura que el tercer colegio de Orihuela Costa no se construirá

11/06/2024 - 

ORIHUELA. Desde FAMPA Enric Valor, realizamos el siguiente comunicado, como denuncia del daño que los recortes están produciendo en la Comunidad Valenciana, en materia de Educación y en concreto a los referidos al Plan Edificant y su repercusión en las construcciones de nuevos centros educativos. Cuando en su momento denunciamos ese recorte de 122 millones, sabíamos que pronto o tarde saldrían a la luz casos como el que se está viviendo en Orihuela Costa, en la cual se había planeado la construcción y creado jurídicamente un tercer CEIP (el número 20), que descongestionara a los dos
centros de primaria ya existentes.

Estos centros, que se construyeron en su día para albergar 2 líneas, es decir 18 aulas, tienen, en el caso del CEIP Los Dolses, 32 (Conselleria habilitó un aula más en este centro, pero el equipo directivo tuvo que pedir que se anulara, pues no había espacio físico en donde ubicarla). Por dar un dato, los dos centros comenzaron alojando a 760 alumnos entre ambos y en el curso 2023-2024, han dado cabida a 1503.
El problema se ha colocado en un punto de no retorno, ya que se les ha comunicado que ese tercer centro no se va a construir. ¿Qué va a ocurrir con los alumnos de la zona? Hasta ahora se les había ubicado provisionalmente en los dos CEIP, pero la situación se hace insostenible.

A todo esto, hay que sumar la problemática que están sufriendo debido a la no existencia de aulas con apoyo adicional o aulas puente para atender a ese 40 % de su alumnado, que ni habla ni entiende el castellano, debido a su procedencia (países cuyas lenguas no son romances, como Ucrania, Rusia, etc.). El profesorado hace lo que puede, pero sin medios. También se debe tener en cuenta, en este listado de carencias, a los alumnos con NEE, que se ven
afectados por esta masificación. Igualmente, los profesores hacen lo que pueden, pero sin medios.

Estos problemas han conducido, incluso, a que el equipo directivo de uno de esos centros haya dimitido, ante la situación tan extrema que están sufriendo. Esperemos que pongan rápido remedio a esta situación, pues nos estamos jugando algo más que cifras, se trata de personas y de DERECHOS contemplados en la Constitución Española, el Derecho a la dignidad (Art. 10) y el Derecho a la Educación (Art. 27).


Noticias relacionadas