el ivf busca la fórmula para dar los avales 

La falta de vivienda en alquiler, principal obstáculo para que se instalen tecnológicas ucranianas en Alicante

1/04/2022 - 

ALICANTE. En estos momento, un factor externo, como la falta de vivienda en alquiler por un periodo largo, es el gran obstáculo por el que no se instalan más empresas tecnológicas procedentes de Ucrania en Alicante. Así lo ha detectado el Distrito Digital en sus conversaciones con la firma tecnológica Partida, procedente de Járkov, ya instalada en Alicante, que tiene peticiones de más compañías para venir debido al conflicto bélico que vive el país, pero no hay viviendas para todos los trabajadores que tienen que trasladar. O si las hay, pero los propietarios no acceden de primeras a alquilarlas.

Por ello, tal y como ha anunciado este jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Instituto Valenciano de Finanzas trabaja en la fórmula legal para conceder avales a estos trabajadores de nacionalidad ucraniana -o a los representantes de sus empresas en España- para que puedan alquilar y que los propietarios accedan con esta garantía de los avales. Según ha detallado el director general de SPTCV, Antonio Rodes, hay dificultades a la hora de encontrar vivienda en alquiler en las condiciones que la necesitarían estos trabajadores de Ucrania dispuestos a instalarse en Alicante: necesitan alquileres largos y aportar garantías; la Generalitat ha encontrado viviendas, pero sus propietarios quieren garantías y no están dispuestos a sacrificar el alquiler de la temporada estival.

Rodes ha reconocido que Distrito Digital se las vio y deseó para encontrar las 23 viviendas en las que ahora viven las 23 familias de los trabajadores de Partida, instaladas desde principios de mes de Alicante. Ahora, Distrito necesita más viviendas para otros 40 trabajadores que Partida quiere trasladar a Alicante. Pero Partida tiene otras empresas proveedoras o colaboradoras que estarían dispuestas a trasladar su base de operaciones a la Comunitat Valenciana para seguir prestando servicios. "A estas empresas no se les ha caído el negocio; trabajan para empresas radicadas en otras partes de Europa o en Estados Unidos; necesitan seguir trabajando en unas mejores condiciones", ha explicado Rodes. 

Por ello, el IVF trabaja en la fórmula legal para conceder los avales y que los futuros trabajadores tengan más facilidades para encontrar viviendas, o que estén seleccionadas de forma previa a su llegada. Si esta circunstancia se salva, Rodes ha asegurado que otras 10 empresas podrían seguir los pasos de Partida, de ahí la necesidad de encontrar viviendas de alquiler de larga temporada y cercanas al Distrito Digital.

El director general de Sociedad Parques Temáticos de la Generalitat Valenciana ha considerado menos costoso el trámite legal de que estas empresas ucranianas interesadas abran una filial en España para poder operar. Como ya publicara Alicante Plaza, por el momento, existe un interés sólido de al menos tres empresas tecnológicas por instalarse en Alicante, pero necesitan tener la garantía de que haya viviendas disponibles para trasladar a sus operarios.

Noticias relacionadas

next
x