ALICANTE. El Museo de Huelva ha anunciado la prórroga hasta el próximo 27 de octubre de la exposición Ídolos. Miradas milenarias de la Fundación CV MARQ. La propuesta, inaugurada en diciembre para conmemorar el medio siglo de vida del museo andaluz, cuenta con la colaboración de destacados museos de Portugal y España.
Desde su apertura, más de 10.800 personas han visitado esta relevante muestra internacional que acoge el museo onubense. En un principio su cierre estaba previsto para junio de 2024 y ahora la ampliación de su permanencia en Huelva permitirá a los onubenses y visitantes disfrutar de singulares piezas de la Prehistoria a través de una rica, variada y expresiva selección de objetos.
Ídolos vio la luz por primera vez en enero de 2020 en el Museo Arqueológico de Alicante para más tarde hacer lo propio en el MAR, Museo Arqueológico Regional de Madrid, con sede en Alcalá de Henares, recalando en 2021 en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal con sede en Lisboa. A lo largo de esta trayectoria, la muestra ha recibido, entre otros, los Premios APOM (Asociación Portuguesa de Museología) de 2022 a Mejor trabajo de museología, Mejor proyecto Internacional, Mejor Catálogo y Mejor transporte de patrimonio de bienes culturales.
Comisariada por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, Primitiva Bueno, y por el director de Exposiciones de la Fundación CV MARQ y director del MUBAG, Jorge A. Soler, Ídolos. Miradas milenarias ha consolidado un ejemplo de colaboración institucional entre Portugal y España, con la participación de la Diputación de Alicante y de la Junta de Andalucía.
La exposición incluye fondos del propio museo onubense y de siete colecciones portuguesas procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, Perdigões, Colección ERA Arqueologia SA, Museu Geológico, Museu de Portimão, Museo Municipal Lonel Trindade, Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúlba y Museu do Carmo, asimismo cuenta con un apartado propio sobre las intervenciones arqueológicas más actuales realizadas en la provincia de Huelva.