X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ÓLEOS, DIBUJOS Y ESCULTURAS SE PUEDEN VER EN EL PALACIO PROVINCIAL y en la lonja del pescado

La explosión de color de Willy Ramos desembarca en Alicante 

3/08/2018 - 

ALICANTE (EFE). Una "explosión de color" caracteriza la muestra de once obras -cuatro óleos, dos dibujos y cinco esculturas de madera- del artista de origen colombiano y afincado en València Willy Ramos que se podrá contemplar desde este viernes, y hasta el próximo 1 de septiembre en el Palacio Provincial de Alicante. La muestra tiene una segunda ubicación, en La Lonja del Pescado, también de la capital, donde está instalado un Porsche 911 Carrera S Cabriolet, pintado por Willy Ramos y está patrocinada, además de por la Diputación de Alicante, por la Autoridad Portuaria, Porsche España y Bodegas Portia de Aranda.


Estas once piezas, que combinan luz, color y paisaje, están ambientadas en la infancia de Willy Ramos y, por ello, la muestra ha sido organizada bajo el título de Ariguaní, término proveniente de un vocablo indígena que significa "corriente de aguas claras" y que también hace referencia a la zona del norte de Colombia cercana al pueblo natal del pintor y escultor.

Ariguaní ha sido presentada por el diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el propio artista y la comisaria de la exposición e hija de Willy Ramos, Carmen Ramos.

El pintor ha explicado que la mayoría de sus trabajos presentes en esta muestra destaca  por la singularidad, el colorido y el gran formato, unos elementos que permiten que "atrapen" al público y sirven para que su contemplación se asemeje a "bañarse en un río y zambullirse" en los paisajes que se plasman. 

La exposición propone también un recorrido a través de la naturaleza envolvente representada en estas piezas que, según Carmen Ramos, recuerda al "río de cinco colores" colombiano, que debe su nombre a la variedad de tonos de algas presentes a lo largo de su cauce.

El diputado de Cultura, además de calificar esta muestra de "rompedora" y "muy singular", ha señalado que referirse a Willy Ramos es sinónimo de hablar de "explosión de color, de Colombia, de sus ríos y sus bosques".


Willy Ramos nació en el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del César de Colombia, y con catorce años se trasladó a València, donde estudió Bellas Artes, aunque también se formó en Barcelona e Italia, y emprendió su carrera como pintor.  

Desde entonces, la capital del Turia se ha convertido en su hogar y en el lugar donde ha desarrollado la mayor parte de su obra artística, sin olvidar las sólidas raíces caribeñas que se perciben en la paleta viva y luminosa de sus trabajos.

Cuenta una trayectoria de más de doscientas exposiciones por España, Canadá, Colombia, Italia, Alemania e Irlanda, y sus creaciones están distribuidas por centros culturales de todo el mundo, como el Museo Salvador Allende de Chile o el Valledupar de Colombia. 

Noticias relacionadas

next