X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica por la 'purga' del callejero de aLIcante

La exgimnasta Estela Giménez, a Compromís: "Me hubiera gustado recibir una llamada"

4/01/2017 - 

ALICANTE. La exgimnasta alicantina Estela Giménez, bicampeona del mundo y medallista olímpica en Atlanta '96, ha contestado a Compromís después de que el grupo político en el Ayuntamiento de Alicante le haya pedido disculpas por no avisarla de que iban a utilizar su nombre para rebautizar una vía de la capital alicantina, en el contexto de la 'purga' del callejero para limpiarlo de nombres vinculados al franquismo. Giménez ha respondido a los nacionalistas que no quería que se celebrase un acto de 'bautismo', sino que le habría gustado recibir una llamada para avisarla de que iba a dar nombre a la citada calle.

Como ha publicado Alicante Plaza, la deportista había expresado este martes su malestar en la redes sociales por no tener constancia de que la placa ya estaba puesta (fueron sus padres quienes la detectaron). La calle que ahora lleva el nombre de la gimnasta está ubicada en el barrio del Pla y es una de las más de 40 que se han cambiado por llevar referencias al bando franquista de la Guerra Civil. Casi un día después de la polémica, el alcalde, Gabriel Echávarri, la llamó para pedirle disculpas, gesto que Giménez agradeció, para expresar su decepción con la forma de actuar de Compromís, cuya Concejalía de Memoria Histórica ha llevado a cabo el cambio de nomenclatura en las calles de Alicante junto con la de Estadística, en manos de Guanyar. 

A última hora del martes era la formación de Natxo Bellido la que se disculpaba por no haber celebrado un acto de inauguración en un mensaje privado enviado por las redes sociales a la gimnasta, por  la imposibilidad de celebrar un acto con motivo de cada uno de los cambios, ya que estos se han realizado a razón de tres a cuatro diarios en un lapso de dos semanas. Y ahora, Giménez replica que no pedía un "acto", sino simplemente "recibir una llamada, un mail...".

"Déjenme matizar que no es un tema político", explica en su respuesta, "es sobre el uso que se hace de mi nombre, al que por supuesto estoy encantada de vincular a mi ciudad". "Espero que de ahora en adelante sean, como se presupone a las personas que trabajan por el bien de todos, un ejemplo, y que este episodio les sirva para aprender y mejorar en el futuro", continúa el mensaje. "Reciban un cordial saludo y no pierdan mucho tiempo en esto", recomienda la deportista, "seguro que hay cosas mucho más importantes que hacer por Alicante".

Hay que recordar que el cambio de nombre en la calle que ahora recuerda a Estela Giménez, como en el resto de casos, fue adoptado por la Comisión de la Memórica Histórica. La decisión ha sido impugnada por el PP y Ciudadanos, pero el equipo de gobierno ha seguido ejecutando el cambio de calles sin esperar a la resolución de esos recursos.

Noticias relacionadas

next