ALICANTE. El crédito vuelve a mostrar una reducción trimestral en Alicante en el tercer trimestre del año, como ya ocurrió en el periodo anterior; desciende el crédito al sector privado en la provincia de 49,8 millones de euros respecto al periodo de maarzo a junio (-0,1%); disminuye el crédito respecto a los valores de hace un año con una bajada del 3,9%, frente al 0,2% nacional, una cifra relevante y la provincia alicantina reúne el 3,29% de todo el crédito a particulares de España.
Son datos extraídos del último Informe de Coyuntura Socioeconómica elaborado por Ineca para el tercer trimestre del año en Alicante, donde el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha destacado que los depósitos bancarios y los créditos a particulares se desploman en la provincia de Alicante y con caídas muy superiores a la media nacional.
La evolución del año 2021, a la baja, ahonda en una tendencia que la provincia de Alicante lleva arrastrando, según Ineca, desde hace 12 trimestres perdiendo peso en el conjunto nacional. En concreto, desde 2018. Si en diciembre de 2017 la cifra se situaba en un 3,29% -máximo en la última década-, hoy la cifra es de 2,56%, el quinto peor resultado de peso relativo en España de este siglo. Y, además la alicantina es la quinta provincia del país que en términos absolutos y relativos más ha reducido sus depósitos con una disminución anual de los depósitos en 5.200 millones, el -13,1%.
La covid-19 llegó para ahondar en las dificultades y los confinamientos, cierres de actividad ERTE y despidos obligaron a los alicantinos a tirar de ahorros, como en todo el país, pero en la provincia se hizo de forma más acusada. Según contaba este diario, en el segundo trimestre de 2021, la provincia era una de las cuatro donde el volumen total de los depósitos bancarios de particulares se redujo en junio de 2021 respecto a un año antes, y superaba con mucho a las otras tres.
En total los depósitos de la provincia se situaban al cierre del primer semestre en 38.802 millones de euros, un dato que mejoraba ligeramente (+0,2%) el del primer trimestre del año (38.740 millones de euros), pero que suponía una caída del 3,5% respecto al volumen de depósitos de hace un año. En junio de 2020, al final del primer confinamiento, los alicantinos tenían 40.198 millones en el banco.
El volumen de depósitos de particulares en la provincia de Alicante anotó en el mes de septiembre una reducción trimestral de 4.177,2 millones de euros (-10,8%) y anual de 5.199,1 millones (13,1%). Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, que por el contrario recogen un ascenso anual del 4,5%.
Lo que respecta al volumen de créditos a particulares, la provincia de Alicante anota en el mes de septiembre un descenso trimestral de 2.632 millones (-6,8%) y anual de 3.053 millones (-7,8%). Estos ajustes son muy superiores a los datos nacionales, donde por ejemplo la variación anual tan solo es del -0,2%. Alicante es la provincia de toda España con mayor recorte en términos absolutos y la 3º en porcentaje con una reducción anual del crédito de 3.053 millones, el -7.8%.