ALICANTE, (EP). La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha lanzado la iniciativa 'Ideas Powered for Business', una plataforma digital con servicios dirigidos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en respuesta a la crisis generada por el COVID-19 y dentro del marco de acciones de la UE para combatirla.
La plataforma ofrece apoyo personalizado gratuito en materia de propiedad intelectual, que incluye un programa de asesoramiento jurídico gratuito en materia de propiedad intelectual que pone en contacto a pymes con profesionales que ofrecen este servicio.
Además, según ha recalcado la agencia europea con sede en Alicante, 'Ideas Powered for Business' facilita el acceso a los mecanismos de solución efectiva de litigios, un servicio especial de la EUIPO para resolver litigios de propiedad intelectual.
Asimismo, incluye una amplia oferta de cursos online gratuitos para pymes que deseen ampliar conocimientos sobre la protección de la propiedad intelectual. Estas empresas también pueden acceder a la vía más rápida para el registro de sus marcas, dibujos o modelos.
El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha recordado que las pymes suponen "más del 99%" de las empresas que operan en la UE, y aportan "dos tercios de los puestos de trabajo del sector privado dentro de nuestra Unión".
"Para que Europa crezca y avance, las pymes tienen que crecer y avanzar también. Aunque no todas las pymes necesitan registrar sus derechos de propiedad intelectual, es importante que las que puedan beneficiarse de ellos reciban ayuda", ha matizado.
Según un barómetro publicado por la EUIPO sobre las pymes y la propiedad intelectual, tras el registro de sus derechos de propiedad intelectual, el 54 % de los titulares señaló un efecto positivo. Pero para aquellas pymes que no poseen derechos de propiedad intelectual registrados, el motivo principal de no haber procedido al registro fue la falta de conocimientos sobre la PI y sus beneficios.
El apoyo a las pymes se ha convertido en uno de los ejes principales del nuevo Plan Estratégico 2025 de la EUIPO, que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio. Ideas Powered for Business es sólo la primera iniciativa dentro del Programa para PYMES, uno de los proyectos clave que tiene por objeto ayudar a las pequeñas y medianas empresas a beneficiarse de un mejor uso de la propiedad intelectual.
El Plan Estratégico 2025 de la EUIPO consiste en una serie de proyectos y actividades agrupadas en torno a tres motores estratégicos, todos ellos basados en la visión global de ofrecer "valor de propiedad intelectual para las empresas y los ciudadanos de Europa".
El Plan ha sido objeto de dos consultas públicas: la primera se desarrolló desde diciembre de 2018 hasta finales de febrero de 2019, y la segunda desde junio de 2019 hasta mediados de septiembre de 2019. En total, se recibieron más de 3.800 propuestas de oficinas de propiedad intelectual de la UE e internacionales, asociaciones de usuarios, organizaciones culturales, instituciones académicas y el propio personal de la EUIPO.