ALICANTE. La Euipo acaricia su objetivo tras más de dos años de trámites y aborda la remodelación de su campus con la intención de unificar toda su extensión y configurar nuevas zonas verdes. Ese fin comenzó a atisbarse este martes, después de que la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante aprobase la tercera modificación del Plan Parcial de Agua Amarga, con el respaldo de todos los grupos políticos municipales (salvo Vox que se decantó por la abstención), tras haber recopilado los informes sectoriales que resultaban preceptivos.
Como avanzó Alicante Plaza, se trata de un acuerdo por el que se desafecta un tramo de vial, y se cambia la calificación de las parcelas de suelo terciario adquiridas en 2018, en las que se situaban las estructuras de tres edificios residenciales inacabados, para que esos solares puedan tener uso como equipamiento y servicios, con lo que se allanaría una posible expansión de los edificios administrativos de la euroagencia.
Eso sí, se trata de una posibilidad aplazada a futuro, como había avanzado este diario, ya que no existe a corto plazo ningún proyecto para levantar nuevas dependencias asociadas a su funcionamiento, según confirmaron portavoces oficiales de la oficina comunitaria dedicada a la protección de la propiedad intelectual. Sencillamente, ese suelo incorporado y unificado ahora al resto del campus servirá para generar una nueva zona verde de 12.000 metros cuadrados, sin que se contemple por el momento la construcción de un cuarto edificio en el que ampliar sus instalaciones.
La modificación del Plan Parcial, que debe quedar refrendada todavía en pleno, se limita, de este modo, a "incorporar en un recinto único el campus actual de la Euipo, el terreno vacante adquirido en 2019, y la calle que los separa a ambos", de manera que deje de formar parte del sistema viario del sector y pueda ser transferida por el Ayuntamiento a la euroagencia, según detallaron las mismas fuentes.
Ese cambio prevé también el ajuste de la calificación urbanística de las parcelas en las que se situaban las tres estructuras de edificios inacabados (ya demolidas) para que tengan la condición de suelo para equipamiento y servicios, que es el que corresponde al resto del campus de la oficina, sin conllevar ningún incremento de la edificabilidad prevista.
"Esta propuesta de modificación del plan parcial es sustancialmente idéntica a la que ya se tramitó hace pocos años para incorporar al campus un primer terreno contiguo a la sede, adquirido también por la Euipo, y sobre el que se construyó el tercer y último inmueble edificado", explicaron portavoces de la euroagencia. "Ya en esa ocasión se desafectó un primer tramo de la misma calle cuyo segundo tramo se propone desafectar ahora. Tanto la calle que se transfiera como el terreno vacante serán objeto de urbanización y ajardinamiento para su incorporación al campus de la Euipo, convirtiéndose en un espacio verde de más de 12.000 metros cuadrados que mejorará el sector de Agua Amarga", incidieron.
En ese espacio se incluye, además, la creación de una suerte de anfiteatro que permita el desarrollo de determinados eventos al aire libre, además de espacios con áreas de sombra, entre la plantación de nuevo arbolado. De hecho, ya se han iniciado las obras para acondicionar y ajardinar esas parcelas liberadas tras la demolición de las estructuras preexistentes, con el fin de dar unidad a todo el recinto del campus.