ALICANTE (EFE).- La estruendosa mascletà de la pirotecnia Tamarit, que ha alcanzado los 126 decibelios en la plaza de Luceros de Alicante, se ha quedado a 13 segundos del mínimo exigido, cinco minutos y medio, y como ya le pasara el pasado domingo a la pirotecnia Martí ha quedado excluida del concurso de mascletaes.
El disparo, realizado por la pirotecnia de Alfarrasí, ha contado con 136 kilos de pólvora y ha tenido un principio aéreo conformado por tres fases con humos de colores tradicionales, entre los que han destacado el azul, color de la ciudad, el morado y el naranja.
A ello se le ha sumado una secuencia digital aéreo-terrestre que ha sido el enlace para llegar al cuerpo central, que ha tenido seis fases acompañadas por fuego aéreo, y que ha dado pase al terremoto final terrestre, con un potente bombardeo aéreo, corto en el tiempo pero de hasta 126 decibelios.
El alcalde, Luis Barcala, ha explicado que "por momentos parecía que temblaba el asfalto" y ha señalado que el público "ha vibrado con la emoción de la mascletà y eso es lo que importa". "Que no se sientan defraudados después de esperar el disparo soportando altas temperaturas es lo que importa", ha recalcado Barcala, quien ha explicado que "esos humos de colores tradicionales con los que ha comenzado la mascletà la han dotado de un clasicismo que poco a poco se ha ido difuminando hasta tomar presencia la faceta más digital". "Ha sido una verdadera pena que haya quedado eliminada por no llegar al tiempo mínimo exigido en las bases de la convocatoria", ha concluido el alcalde.
Además de pólvora, la plaza de Luceros se ha llenado de políticos, que han monopolizado la atención de las cámaras, al ser esta la primera jornada de hogueras a la que ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de los consellers Gabriela Bravo, Arcadi España o Josefina Bueno, además de la síndica de Compromís, Papi Robles, y sus compañeros Agueda Micó y Natxo Bellido, a los que el viernes se unirá el alcalde de València, Joan Ribó.
El PP también ha desembarcado en Luceros con una gran delegación, entre los que se encontraban el presidente del PPCV, Carlos Mazón, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, la síndica en Les Corts, María José Català o el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
También en Ciudadanos, la síndica, Ruth Merino, y el diputado Fernando Llopis han acompañado a la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, mientras que la portavoz de Vox, Ana Vega, también ha asistido al disparo.