DÉNIA. De todos es conocido que las empresas que gestionan en régimen de concesión la sanidad pública son las que tradicionalmente mejores resultados obtienen en los diferentes listados de medición de calidad. La flexibilidad de las concesionarias permite ajustar mejor los tiempos, reforzar los mecanismos internos para promover reducir las listas de espera y ser más exigente con el personal para obtener los mejores resultados.
En los rankings de listas de esperas, los que menos días registran de espera tanto para operaciones como para citas con el especialista son habitualmente las áreas que funcionan bajo este régimen: Dénia, Torrevieja y Elx-Crevillent son las que hay en la provincia de Alicante. Los indicadores generales referidos al mes de noviembre, -el último que permite comparar las cifras de todo el sistema valenciano- arroja que: al cierre de noviembre en Torrevieja (operado por Ribera Salud) era de 32 días; en Elx-Crevillent (Vinalopó Salud) es de 38 días y en el caso de Dénia (operado por Marina Salud) se sitúa en 93 días.
En términos generales, un paciente valenciano espera una media de 120 días para ser operado en la Comunitat, esta cifra baja a 93 días en el área de salud de Dénia, y se reduce en diez días menos si se referencia a fecha 31 de diciembre.
Marina Salud ha publicado en su web los datos con feche 31 de diciembre y los compara con los últimos publicados por la Conselleria de Sanitat y por el Ministerio. Con la salvedad que los datos de la Generalitat se corresponden con el 30 de noviembre, y los del Ministerio son de 2019.
Con estas cifras, se desprende que la demora media en el departamento que gestiona la empresa filial de DKV Seguros es superior a la que se registra en las dos áreas colindantes: La Vila Joiosa y Gandia. Los vecinos de la Safor esperan 69 días, mientras que los de la Marina Baixa tardan una media de 70 días en operarse.
En cirugía general un vecino de la Marina Alta espera 84 días, frente a los 40-41 de los vecinos de la Safor y la Marina Baja. Mientras, una paciente que espere una operación de la especialidad de ginecología esperará en Dénia 15 días, frente a los 58 y 84 de las otras dos áreas. Algo similar pasa con las intervenciones en los ojos, son 17 días de espera en Dénia, 53 en Gandia y 44 en la Vila Joiosa.
Además en el área de Otorrinolaringología también la espera es bastante mayor en días, 129 en Dénia, 112 en la Vila Joiosa y 53 en Gandia,; y en urología la operación tardará 147 días en Dénia, 36 en Gandia y 79 en el Hospital de la Marina Baixa.
En otras disciplinas como vascular, la espera es de 34 días, en ginecología 15 y en oftalmología 17, siempre referenciado al mes de noviembre, con esperas a nivel autonómico de 75, 80 y 112 días respectivamente. Al cierre del año Marina Salud ha logrado rebajar la espera en vascular a 14 días, pero no lo ha conseguido en ginecología y oftalmología donde se ha incrementado.
Las especialidades que mayor presión sufren -y las sitúan próximas a las cifras del conjunto de la Comunitat- son las de Otorrinolaringología y también la de traumatología con 129 y 111 días si se coge la referencia del 30 de noviembre y 111 y 112 si es al cierre del año. Los pacientes de otras áreas sanitarias esperan una media de 134 y 153 días respectivamente.
Cero días para someterse a una reconstrucción maxilofacial
En cambio los vecinos de la Marina Alta registran mucha menos espera en disciplinas quirúrgicas no habituales en hospitales comarcales, como maxilofacial o neurocirugía con cero días de espera; torácica con 4 días de espera, o las especialidades de cirugía plástica (57 días) y dermatología (35 días). Esta última, se ofrece en la Vila con una espera de 82 días, curiosamente la misma cifra con la que cierra diciembre el centro de Dénia.
Cita con el especialista
Otro de los datos de los que saca pecho la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta es el tiempo de espera para que al paciente le atienda el especialista, 20 días por término medio, frente a los 57 del conjunto del sistema sanitario valenciano.
Los médicos que más rápido atienden son el alergólogo (5 días), el cirujano torácico, hematólogo (6 dias), el oncólogo y el pediatra en 9 días, mientras que los que más tardan son los especialistas del oído 46 días (31 en el resto de la Comunitat) y cirujano general que tarda 32 días (47 en el resto de áreas sanitarias) en atender a sus pacientes.
Sin noticias del rescate de la concesión
Con estos datos, Marina Salud pone en valor su trabajo y quehacer por la sanidad de la Marina Alta en unos tiempos en los que la pandemia de la covid-19 ha retirado del debate político el ansiado y anunciado rescate de la sanidad comarcal. La última vez que se supo algo fue precisamente hace un año, cuando el propio Ximo Puig aseguró en Xàbia que el rescate era cuestión de “pocos meses”. Pero en eso que llegó la pandemia de la covid-19 y todo quedó aparcado.
Y con el debate de los presupuestos de 2021 se anunció la no renovación de la concesión de Torrevieja, pero de la de Dénia no se dijo nada. Pero será como ya asumen la mayoría de los vecinos de la comarca, solo se producirá el rescate en el momento en que caduque la concesión, de la que aún quedan varios años.