BENIDORM, (EFE). El personal docente de la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm se ha concentrado hoy a las puertas del centro para protestar por los recortes anunciados por el gobierno de la Generalitat Valenciana, que supondrán la eliminación de 13 grupos solo en la escuela de Benidorm. Según ha explicado a EFE la directora, Cristina Palazón, tanto el personal docente como el alumnado están “muy preocupados” porque los recortes supondrán no solo la reducción de la oferta horaria sino la desaparición de niveles de las lenguas menos demandadas o la unificación en una sola clase de varios niveles.
“Nos encontramos que, con estos recortes tan drásticos, muchos alumnos no podrán terminar su formación y ser verán obligados a desplazarse a Alicante o Valencia para continuar sus estudios”, ha lamentado. Asimismo, ha indicado que tres docentes con plaza asignada a la EOI de Benidorm serán desplazados a otros centros como consecuencia de estos recortes.
Los idiomas más afectados por los recortes son italiano, francés, alemán o el español para extranjeros, a pesar de que en esta última disciplina la escuela tiene incluso lista de espera.
“No vamos a poder dar continuidad a los alumnos que van a aprobar este año y eso es muy grave. La conselleria se escuda en que no hay matrículas pero el caso de español para extranjeros es especialmente flagrante porque tenemos las clases llenas y lista de espera, porque no caben en el centro”, ha reprochado Palazón.
El profesorado critica que la ratio de 35 alumnos por aula impuesta por Conselleria es “inviable” para que la formación pueda alcanzar los niveles de calidad adecuados. “Estudiar un idioma significa practicar, hablar y comunicar y en una clase de 35 no da tiempo a que hable todo el mundo".
"En las clases masificadas la gente se lo acaba dejando”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que otras enseñanzas como las que se imparten en la escuela para adultos tienen ratios de 15 alumnos e, incluso, en el Conservatorio de un alumno por hora y profesor.
La portavoz socialista del Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha reclamado al gobierno del PP de Mazón que dé marcha atrás en los "recortes anunciados para las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana que suprimirán más de 8.500 plazas para el alumnado, y que en el caso de Benidorm supondrán la eliminación de 13 grupos en próximo curso", según ha informado en un comunicado este jueves.
Escoda ha mostrado su apoyo a los trabajadores y a los alumnos de la EOI de Benidorm que se van a ver afectados y criticado el “silencio cómplice” del alcalde Toni Pérez que "ha sido incapaz de levantar la voz frente a la injusta y drástica decisión que ha tomado su jefe Carlos Mazón". “Es triste y preocupante que el que es el alcalde de todos, por no enfrentarse a su líder, no haya salido todavía a defender al alumnado y docentes tras el anuncio de unos recortes que supondrán la desaparición de niveles de las lenguas, reducción de la oferta horaria o la unificación en una sola clase de varios niveles”, ha indicado.
Para la dirigente socialista, esta actitud del primer edil vuelve a constatar que el PP “está uniendo sinergias en Valencia y en Benidorm en contra de la educación pública”. “Aquí vimos como Toni Pérez eliminó el refuerzo de limpieza en los colegios durante la jornada lectiva o rechazó el bono-consumo que propusimos para la vuelta al cole, mientras que sus compañeros en Valencia propiciaron el peor inicio de curso que se recuerda, eliminado servicios y reduciendo a la mínima expresión las inversiones en infraestructuras educativas”, ha señalado.
Con todo, Escoda ha exigido al alcalde que defienda los intereses de sus vecinos y que solicite formalmente al president de la Generalitat y al conseller de Educación que se mantengan en el curso 2024-2025 todos los grupos y niveles de lenguas de la escuela de idiomas de Benidorm. “En campaña estaba reclamando una nueva escuela de idiomas y ahora su partido no es capaz ni de mantener la oferta educativa de la actual. Es un total despropósito”, ha zanjado.
Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Moreno, ha afirmado hoy que “el único silencio cómplice que se ha dado es el de la portavoz socialista, Cristina Escoda, en relación a la total inacción del gobierno del Botànic, que durante ocho años no hizo nada por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), ni siquiera dotarla o hacer una nueva construcción como se demandó a través del Plan Edificant”.
La concejal de Educación ha respondido así a los socialistas. Moreno ha revelado además que tanto ella como el alcalde Toni Pérez “hoy mismo hemos mantenido una reunión con la dirección del centro para abordar varios asuntos y entre ellos interesarnos por la situación actual de la Escuela”.
La concejal ha sido contundente al recalcar que “la realidad de la EOI en cuanto a los espacios es que después de ocho años de Botànic ni se ha dotado ni se ha construido nada”. Moreno ha enfatizado que “han tenido un Plan Edificant y no han hecho nada con esta instalación ni tampoco con la obra del Pere María Orts. Y la portavoz socialista ha estado muda durante todo este tiempo. Esa es la realidad”.
Por ese motivo, la titular de Educación ha lamentado que “la señora Escoda viva en una realidad paralela en la que miente y opina de lo que no sabe”. Maite Moreno ha instado a la socialista “a que deje de montar películas y muestre alguna nota de prensa de su grupo municipal en la que denuncien los recortes dramáticos y la falta de infraestructuras que tuvimos que sufrir con el PSOE en el Consell”. “Si hay algo claro”, ha añadido Moreno, “es que si alguien no puede hablar en ese grupo es la señora Escoda”.
La edil popular también se ha referido a los supuestos recortes en refuerzos de los que habla en su nota de prensa y ha recordado que el Botànic “envió 40 deshumidificadores, mientras que solo el Ayuntamiento puso más de un centenar”. Y con respecto al refuerzo educativo de limpieza ha concretado que “pusieron un empleado por Instituto sin importar si el centro tenía 400 o 1.000 alumnos. Y lo retiraron un año antes de hacerlo nosotros, cuando ya no había emergencia por el Covid”. “Deberían explicar dónde está el dinero de las becas del comedor durante el Covid” ha finalizado Moreno.