X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mayor fábrica de tejas de agost se anota un beneficio de un millón

La Escandella deja atrás el concurso con la entrada de Sandton y crece un 8% hasta 33,5 millones

22/08/2019 - 

ALICANTE. Cerámica La Escandella, la mayor fábrica de tejas de la provincia de Alicante, vuelve por donde solía antes de la crisis del 'ladrillo' que la dejó temblando. Una década después de declararse en concurso de acreedores, la fábrica de la localidad alicantina de Agost ha dado por cumplido el convenio gracias a la entrada del fondo norteamericano Sandton Financial (con base en Dallas), que ha comprado la deuda bancaria pendiente, y consolida un crecimiento sostenido en los últimos tres ejercicios.

Así lo destacan las cuentas anuales del ejercicio 2018 de la empresa, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, que reflejan un volumen de negocio de 33,47 millones de euros, más de un 8% más que la cifra de facturación del ejercicio anterior, que fue de 30,8 millones de euros. Después de impuestos, la firma se anotó un beneficio de 1,01 millones de euros, cuando el año anterior había sido de 1,3 millones. Como en años anteriores, el beneficio se destinó a compensar pérdidas de años precedentes. El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que "por tercer año consecutivo, desde el ejercicio 2016, la empresa mantiene un crecimiento sostenido de sus ventas, generando resultados y flujos de explotación positivos".

En realidad, La Escandella regresó a la senda del crecimiento en el ejercicio 2015, y se puso al día con los proveedores que habían acudido al concurso de acreedores. No obstante, una losa seguía pesando sobre su capacidad de invertir y seguir creciendo: la deuda bancaria pendiente, tanto la concursal como la adquirida con posterioridad. Sin embargo, a principios de 2018 apareció el fondo Sandton, que negoció con la banca y se quedó con la mayoría de la deuda de la firma. Un movimiento que se refleja en el balance de 2018: de los 15,8 millones que adeudaba a entidades de crédito (3,9 a corto plazo) La Escandella en 2017, se pasa a 3,65 millones de deuda (0,9 a corto plazo).

El informe de gestión explica que en mayo de 2018, el fondo de inversión Sandton Financing III, basado en Luxemburgo, adquirió los créditos concursales de las entidades financieras. Meses después, en diciembre de ese año, los acreedores del concurso presentaron al juzgado de lo Mercantil la solicitud de desistimiento del procedimiento concursal. Así, en febrero de 2019, el juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante dictó auto declarando concluso el concurso.

Una vez cerrada definitivamente esta etapa, la empresa, con 175 empleados, se centra en seguir creciendo tanto en el mercado nacional como en el extranjero, que ya supone más del 60% de sus ventas. Así, en 2018 ingresó 9,8 millones por ventas en Península y Canarias, y 23,5 millones por ventas a Europa y extranjero. La Escandella copa el 40% de las exportaciones de tejas cerámicas de toda España, aproximadamente.

next
x