146.281,50 euros

La EPSAR financiará el 90% del colector de saneamiento pendiente en Jaime I de Benidorm

14/11/2024 - 

BENIDORM. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) financiará el 90% de los trabajos de adecuación del último tramo del colector de aguas residuales existente en el cruce de la avenida Armada Española con Jaime I. Así se recoge en la resolución de la propia entidad pública del pasado 18 de octubre en la que se indica que la cantidad que aportará la EPSAR será de 146.281,50 euros.

El presupuesto total de esta intervención asciende a 162.535 euros, por lo que el Ayuntamiento se hará cargo del 10% restante hasta completar el coste total. Según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, los trabajos obedecen a “dotar de más capacidad a la red de saneamiento porque recogeremos también aguas residuales procedentes de Finestrat desde la zona de La Cala”.

La actuación se origina por la necesidad del municipio vecino de acometer una obra de emergencia para renovar y ampliar su sistema de impulsión hacia la EDAR de Benidorm. Una obra que solicita el Ayuntamiento de Finestrat a la EPSAR “para renovar la línea de impulsión hacia Benidorm desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Cala de Finestrat” ha señalado el edil.

Dicha intervención fue declarada de emergencia por la EPSAR ya que el objetivo era reducir los vertidos al dominio público ocasionados por la EBAR de Finestrat y ello conllevaba una nueva canalización a lo largo de la calle Pajares, ya en el término municipal de Benidorm. Así, la renovación de la impulsión de la EBAR de Finestat implicará un incremento significativo de su futura capacidad de bombeo hacia el sistema Benidorm.

Por ello, la EPSAR considera en su resolución que las actuaciones previstas en Benidorm, según ha precisado González de Zárate, “no pueden considerarse comprendidas dentro del normal funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones” –lo que no sería subvencionable por este organismo- y, por lo tanto, está “justificada” la necesidad de financiarlas por parte del ente autonómico de saneamiento.

En cuanto al porcentaje de financiación de la intervención, la EPSAR recuerda que el II Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana establece los principios de coordinación entre la Generalitat y las Entidades Locales y, en esa línea, prevé actuaciones de renovación, ampliación y mejora de sistemas ya existentes en cuya ejecución los Ayuntamientos interesados participarán en un porcentaje del 10% de la inversión total, quedando el 90% restante a cargo de la Generalitat.

Noticias relacionadas