Hoy es 5 de noviembre

entrevista pau bernabeu, director del campus de la upv DE ALCOY

"La EPSA de Alcoy tiene un campus inacabado y necesitamos mejores instalaciones para retener talento"

26/09/2021 - 

ALCOY. Pau Benabeu Soler dio la sorpresa el pasado mes de noviembre y se convirtió en el nuevo director del campus de la Universitat Politécnica en Alcoy, también conocido como la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, la EPSA. Tomó posesión meses después, en marzo, y observó, a su vez, el cambio de rector en la UPV y desde entonces ha intentado llevar a cabo las medidas básicas de sus programa electoral. Ha estrenado el curso con un incremento considerable de alumnos, casi 2.200, y ahora el reto dice que es llegar a los 4.000. Para ello, dice, es necesario que la ciudad adapte el campus a las nuevas necesidades con el objetivo de que el talento formado se quede en la ciudad y en el entorno.

-Hace 9 meses que accedió al cargo de director del campus de la UPV en Alcoy. ¿Qué balance hace?

-Es una experiencia muy positiva poder plasmar ese proyecto con el que nos presentamos a las elecciones. Ese es nuestro reto, aunque al principio tuvimos un pequeño problema, que era las elecciones a rector de la UPV que se celebraron en mayo. Desde el 1 de junio hay un nuevo rector en València, y, por tanto, hay un nuevo ritmo para poder ejecutar el proyecto. Creo que hemos conseguido darle un cambio a la visión que tiene la ciudad de Alcoy del proyecto del campus, que era un proyecto inacabado, y eso hemos trasladado a los empresarios y a los partidos políticos. ¿Qué campus queremos para la ciudad? Pues aquel que tiene las infraestructuras necesarias para que profesores y alumnos puedan desarrollar sus actividades. El reto es alcanzar los 4.000 alumnos; hemos conseguido 730 nuevos alumnos para este curso, un 30% más. Hay una tendencia clara, ya hay gente de toda España que elige Alcoy para estudiar. Debemos consolidar esa tendencia para que no sea algo puntual.

"Hay una tendencia clara, ya hay gente de toda España que elige Alcoy para estudiar. Debemos consolidar esa tendencia para que no sea algo puntual"

-¿Qué retos tiene sobre la mesa?

-El campus de Alcoy debe evolucionar para contar y ofrecer másteres habilitantes para que los alumnos de cuarto se queden y puedan seguir con su formación. Ese es un reto para el curso 21-22. En la actualidad, no lo pueden hacer en la ciudad de Alcoy. Eso facilitaría el siguiente paso,  que es poder ofertar el doctorado de la rama industrial. Ahora, las empresas necesitan doctores, especializados, incluso, para las ayudas europeas, y eso permitiría que muchos trabajadores de la industria, con grado superior, pudieran formarse en esta escuela politécnica. La idea es retener talento en la ciudad. Después ya veríamos que infraestructuras necesitamos para ello.

-¿Y qué infraestructuras hacen falta?

-Tenemos un edificio en el viaducto de Alcoy, que debemos decidir qué hacemos con él, podría ser un edificio de investigación. Hay otras alternativas. Y para ello, necesitamos un plan general urbanístico para que el campus pueda crecer dentro de la ciudad, si de verdad queremos unas instalaciones en condiciones.

-De las decisiones adoptadas en sus primeros meses, ¿de qué está más satisfecho?

-Uno de los cambios de lo que estoy más orgulloso es haber cambiado la visión de la ciudad de Alcoy de que el campus estaba inacabado. El segundo, es que estamos consiguiendo implicar a la empresa en el campus. Está claro que las infraestructuras están por hacer, pero implicar a todo el entorno para que decida el futuro del campus. Se ha creado un consejo consultivo, en el que están representados los empresarios. El rector de la UPV se quedó sorprendido, en la reunión del pasado 6 de septiembre, de la potencia industrial que tienen estas comarcas. Por tanto, estoy muy orgulloso de haber implicado a los empresarios, como hace 150 años, lo que pasa es que ahora luchamos por la segunda revolución industrial para que la EPSA tenga las mismas condiciones tecnológicas que cualquier universidad de nuestro entorno. La propia Politécnica de València también debe afianzar este campus, con los mejores medios, para que también sea atractivo para sus profesores. Por eso, necesitamos las mejores infraestructuras para mejorar el talento.

"Uno de los cambios de lo que estoy más orgulloso es haber cambiado la visión de la ciudad de Alcoy de que el campus estaba inacabado. El segundo, haber implicado a los empresarios".

-¿Qué le solicitaban los empresarios a la EPSA?

-Los empresarios plantearon la necesidad de contar con perfiles más superiores, y por eso, queremos implantar el máster habilitante. También expresaron que les gustaría saber o conocer los proyectos de innovación para tener opción de financiarlos. Hasta ahora, eran los profesores los que ofrecían ideas y quizás ahora hay preguntar a ver qué necesitan o en qué les podemos ayudar. Esa relación entre empresa y universidad puede solventar muchos problemas o abrir nuevas líneas de innovación o emprendimiento. Es posible que bien la EPSA bien la Politécnica de València tengan esa solución que buscan los empresarios.

-¿Con qué niveles de empleabilidad tiene el campus en la actualidad?

-Los datos con lo que disponemos dicen que tenemos una empleabilidad del 90%. Muchos alumnos no hacen el trabajo fin de grado y se van a la empresa, lo cual es una lástima porque no disponen del título. Quizás en ADE haya más dificultad, pero la empleabilidad es muy alta.

-¿Va a incorporar alguna titulación más para el próximo curso?

-Estamos pensando en el campus del futuro, las titulaciones que serán fundamentales en los próximos 30-40 años, como la economía circular, energías renovables, inteligencia artificial, bioinformática, biomateriales, etc. Crear o incorporar un grado nuevo en la EPSA no es fácil, pero lo que sí vamos a crear unas condiciones de profesor, que sirvan para el máster o para una nueva titulación complementaria. El año que viene comienza Robótica, pero me gustaría contar o ofrecer alguna titulación como la de Economía Circular, como apoyo o apetito de ADE. Estamos trabajando en ello y no renunciamos a nada. Hay quien nos advierte que dentro de dos años baja la natalidad y que no deberíamos pensar en titulaciones nuevas. Lo tenemos en cuenta, pero si ofrecemos una titulación con calidad, los alumnos vendrán. Ahora, el campo de captación es más amplio con Latinoamérica y China. Sinceramente, no me preocupa la bajada de natalidad.

-¿Los cambios que se están dando en Formación Profesional es una competencia para la EPSA  de Alcoy?

-No tengo miedo a los competidores, ni que la UA implante más grados en Alcoy. Todos debemos colaborar. Debemos tener una buena FP, y una buena universidad que dé servicio a la ciudadanía, y a los empresarios. Ambas cosas, FP y universidad, son necesarias. No estamos para competir, estamos para formar bien a los estudiantes vienen a esta universidad y a cualquier otra, y ser útiles.

-¿Qué necesita la ciudad de Alcoy para ser atractiva y sea elegida por los estudiantes?

-Al alcalde le digo que la ciudad debe dar un paso más. Debería contar con unas buenas comunicaciones, en líneas ferroviarias, por ejemplo. El alcalde debe ayudarnos para que las instituciones se vuelquen con la ciudad y la mejor de las infraestructuras o un plan general que ayude a crecer al campus. La ciudad debe implicarse con la universidad porque es uno de los principales empleadores de la ciudad, y por ello, debemos tener viviendas en condiciones, con fibra óptica, desarrollar el 5G con rapidez, o despejar el futuro de las empresas que están a nuestro alrededor. En definitiva, el alcalde debe ayudar a Politécnica en la mejora de sus infraestructuras.

 

Noticias relacionadas

next
x