ELCHE. Los ahogamientos suponen una de las principales causas de mortalidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo la premisa de reducir esta tasa y fomentar que niños y niñas pierdan el miedo al agua y aprendan a nadar más rápido y de manera más eficiente, la empresa Siissu del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado una innovadora metodología y un nuevo concepto de bañador.
Esta compañía, impulsada por los expertos en natación infantil José David Sapienza, Noel Ibáñez y Giovanni Sapienza, tiene actualmente abierta una ronda de financiación de 200.000 euros con la que busca impulsar ámbitos como el marketing, el equipo humano o la producción.
Se trata de una metodología basada en tres niveles de aprendizaje que se complementa con un nuevo concepto de bañador compuesto por planchas: que flotan de manera parcial y están colocadas de manera estratégica en las piernas y en la espalda. Gracias a este método, que se dirige a niños y niñas de entre dos y seis años, la empresa ha logrado reducir los tiempos de aprendizaje de nueve meses a solo tres y ofrecer mayor seguridad y confianza a los más jóvenes. "A través de nuestra actividad AquaSiissu conseguimos un tiple objetivo: eliminamos el miedo al agua, reducimos la tasa de ahogamiento infantil, ya que un mayor número de niños aprende a nadar, y disminuimos la tasa de abandono en los centros deportivos, maximizando así su beneficio", señala el director ejecutivo y cofundador de Siissu, José David Sapienza.
Actualmente, Siissu se está implantando en centros deportivos a nivel nacional. "Estamos trabajando con muy buenos resultados en centros de Benidorm, Alicante, Lleida y Zaragoza. Además, tenemos previsión de cerrar un acuerdo próximamente con una gran cadena que cuenta con más de una treintena de centros por toda España", indica Sapienza. Asimismo, el director ejecutivo de la empresa del PCUMH destaca que entre sus objetivos también se encuentra empezar a expandirse en Latinoamérica, concretamente en Chile, donde ya cuentan con un embajador de marca que está presentando su método en centros deportivos chilenos.
Gracias a su innovación, Siissu fue reconocida en la 13ª Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa gestionado por el Parque Científico de la UMH. En este programa, la empresa recibió una dotación económica de 10.000 euros, patrocinada por Banco Santander y el premio especial de consultoría en Propiedad Industrial o Intelectual, otorgado por Agilmark Patentes y Marcas. "Fue una gran sorpresa ser reconocidos en la Maratón UMH por la cantidad de start-ups y la calidad de las misma. Nosotros íbamos con total confianza puesto que sabemos el potencial que tiene nuestra start-up y sobre todo su gran impacto social. En este sentido, supuso una gran alegría que el jurado supiera verlo y valorarlo", destaca José David Sapienza.
La compañía también ha sido reconocida recientemente en la revista Forbes como una de las 100 start-ups más creativas del 2024. Una distinción que pone de manifiesto el potencial de esta firma, que busca contribuir a reducir el número de ahogamientos infantiles a través de la innovación.