ORIHUELA. La ciudad oriolana verá repetir el servicio de acondicionamiento, conservación, y mantenimiento de las zonas ajardinadas de las pedanías por parte de la sociedad municipal Ildo, por doce meses a un coste de casi 350.000 euros. Un servicio que proporcionarán por casi 100.000 euros más que el año pasado. La encomienda de gestión, a la sociedad de capital íntegro del Ayuntamiento de Orihuela, prestará ese servicio de gestión de mantenimiento de zonas verdes en las pedanías por un año. En concreto, desde el 8 de abril de este año al 7 de abril de 2020.
Estos trabajos se centrarán en una superficie total de 245.000 metros cuadrados y el presupuesto se abonará, mensualmente, por un importe de unos 29.000 euros. Las labores serán de jardinería en todas las pedanías y en el barrio de El Rabaloche, en las zonas del parque de Espeñetas y San Isidro e incluye también mantenimiento de mobiliario urbano y parques infantiles.
El objetivo es dotar de actividad a los usuarios de Ildo, en cuanto es un centro de trabajo especial, dadas las necesidades de plena integración laboral y social de los mismos. Los trabajos se realizan bajo supervisión de técnicos del área de Infraestructuras y con criterios de mayor atención y seguridad laboral por las especiales condiciones de esos trabajadores.
Por otro lado, según aportan desde el Ayuntamiento, para el servicio de parques y jardines supone, igualmente, una gran ayuda en los mantenimientos, ya que en la costa el servicio se presta de manera indirecta por una empresa mediante contrato, mientras que en el casco lo hace la brigada de operarios municipales. Con su dedicación a las pedanías de Ildo, desde el Consistorio mantienen que se cumple el doble objetivo de mantener zonas verdes urbanas y de lograr la integración social y laboral de personas con diversos grados de discapacidad. Las personas empleadas de Ildo están especializadas en trabajar en el mantenimientos de zonas ajardinadas tanto públicas como privadas, plantaciones, instalaciones de riego, podas de árboles, palmeras, diseño y construcciones de parques y jardines.
Los trabajadores de Ildo también trabajan en algunos centros vinculados al área de Bienestar Social, que se limpian contando con usuarios del Centro Oriol y CRIS, que han recibido la correspondiente formación.
Desde la oposición oriolana, el año pasado, señalaron contrataciones irregulares en la empresa municipal Ildo. La edil Carmen Gutiérrez, cuando aún estaba en el grupo socialista, aseguró que en 2018 aumentó la plantilla en 16 nuevos trabajadores, pasando de una plantilla de 30 personas a otra de 46 sin que la contratación haya pasado el filtro de la normativa, con un proceso selectivo. La edil aseguró que los contratos se hicieron sin aprobar ningunas bases del Consejo de Administración y sin publicidad.
Además, ahondaron que, en los presupuestos, la información de las sociedades como Uryula o Ildo no está completa y adolecen de cuestiones técnicas y jurídicas. Afirmaron que el capítulo de Personal aumentó sin apenas justificación.